Mujeres en lucha contra la violencia
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo., 5 de diciembre de 2018.- Aterriza Primer programa federal Sembrando vida en ejido de Chunyaxche, del entrante sexenio con empleo para 200 ejidatarios y sueldo de 5 mil pesos mensuales, se reactivará el campo y se mejorará la economía de las familias a partir del 1 de enero de 2019 y por los próximos 6 años.
El pasado sábado 1 de diciembre, en la asamblea ejidal de la comunidad maya de Chumpón municipio de Felipe carrillo Puerto fue presentada la primera etapa del programa que beneficiara a 200 ejidatarios que cuenten con 2.5 hectáreas de terreno y que estén dispuestos a cultivarlo reforestando con maderables, frutales frijol, maíz y/o los cultivos de acuerdo a las características del suelo sin que se imponga ningún criterio.
Así lo explicó La bióloga Nubia Núñez, coordinadora de un equipo de 5 especualistas y técnicos mas tres jóvenes de la comunidad que proporcionaran capacitación y asesoría a cada ejidatario y se le dotarán semillas y arboles, sin utilizar fertilizantes ni químicos, todo esto con el objeto de lograr la reactivación del campo, el enverdecimiento de áreas, mejoramiento económico de las comunidades, rescate de semillas criollas y el fomento del ahorro familiar.
La lista de ejidatarios que cubran los requisitos como ser dueño de las 2.5 hectáreas, querer cultivar su tierra y ser jefe de familia, deberá estar antes del 15 de diciembre,
La percepción será de 5 mil mensuales y cada ejidatario deberá ahorrar 500 pesos mensuales en el “Banco del Bienestar” con el objeto de ahorrar 6 mil pesos anuales.
Cabe mencionar que en esta etapa no se contempla la comercialización y solo esta enfocada a la producción y distribución de productos en su comunidad