No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
El representante legal de la asociación civil México Justo señaló un “claro conflicto de interés en la lluvia de amparos” por parte de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2018.- El representante legal de la asociación civil México Justo, Juan Carlos Pérez Góngora, ve un claro conflicto de interés en la lluvia de amparos por parte de jueces y magistrados del Poder Judicial en contra del recorte salarial como medida de austeridad implementada por el Gobierno federal.
En su visita al Senado de la República, dijo en entrevista con Quadratín México que este tipo de amparos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no proceden para ellos, pues cuestionó que un juez no puede amparar a otro juez, a un ministro o a un magistrado se verá beneficiado de tal resolución en lo personal.
El contador de la asociación México Justo subrayó que la Cámara de Diputados es la que tiene la última palabra en el Presupuesto y la que aprueba cuánto y a quién se le paga.
Si bien hay una disposición que indica que no se les puede bajar los salarios a los funcionarios del Poder Judicial, cuestionó la acción de los legisladores si autorizar previamente salarios de forma individual o en colectivo.
Junto con el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, acudió a la reunión de este miércoles de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para proponer a los senadores una reforma judicial constitucional y legal.
“Queremos que el Presidente de la Suprema Corte ya no sea presidente del Consejo de la Judicatura Federal tenga un presidente especial”, explicó sobre su propuesta para reformar órgano.
Detalló sobre la iniciativa además que el Presidente de la República ya no nombre ministros y éstos a su vez sean propuestos por el Consejo de la Judicatura.
Por otra parte el Senado analizaría los perfiles por completo junto con académicos para que la terna de abogados sea lo mejor posible los nuevos componentes de las ternas, lejos de la política.
“Hay cerca de ocho mil trabajadores en el Poder Judicial que son familiares de ministros, jueces y magistrados”, refirió Pérez Góngora al referir el caso de la hija de profesión dentista del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, o la del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que también labora en el máximo tribunal
Según el representante de México Justo vio buena respuesta de los senadores integrantes de la Jucopo, a quienes les interesó mucho.
“Esperemos que la tomen, la analicen, la discutan, que incluyan lo que consideren importante y que la presenten para tener un Poder Judicial eficiente”, puntualizó.