Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2018.- Tras el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la desaparición del cuerpo de granaderos de la Policia de la Ciudad de México, existe incertidumbre sobre el destino de los elementos.
En entrevista con uno de los mandos de esta corporación, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que el anunció llegó, como a todos, de sorpresa, pues nadie les avisó.
De acuerdo con el jefe policiaco, el anuncio no llegó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino por el mensaje emitido por la jefa de gobierno durante su toma de protesta.
«Nosotros vamos a esperar órdenes para saber qué es lo que vamos a hacer, pero aún nos quedan unos días, por lo que nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo hasta que nos den una nueva indicación», señaló el mando policiaco.
De acuerdo con información proporcionada con el elemento policiaco, son alrededor de cuatro mil miembros los que conforman los diferentes agrupamientos del cuerpo de granaderos, divididos en zonas de acción.
Este equipo de trabajo, no es sólo solicitado para las manifestaciones, también para otro tipo de acciones, principalmente de prevención en cuanto a multitudes se trata.
Entre las funciones que más desempeña este agrupamiento de la SSP están las marchas, mitines, amotinamientos, sin dejar de lado otro tipo como las de cualquier policía de otro agrupamiento, como prevención en zonas de riesgo, donde se trata de controlar multitudes.
Pese a que se piensa que este grupo es sólo de confrontación con la ciudadanía, lo cual les ha costado el estigma de la sociedad, ellos también se encargan de la seguridad ciudadana, como todos los demás elementos de la SSP.
Los granaderos no son sólo policías comunes, pues el mando policiaco aseguró que dentro de las aulas estudian a fondo el marco legal de la corporación, así como el protocolo de actuación de la SSP, aunado a ello, estudian psicología y control de las multitudes y el respeto de las garantías y los derechos humanos de las personas.
Significa que entre las filas del cuerpo de granaderos, conocido como Policia Metropolitana, existen personas preparadas para la contención de multitudes, hecho que no se contempló al momento de decidir quitar la corporación.
El mando policiaco, quien custodiaba una de las calles cercanas al Palacio Legislativo de Donceles, durante la toma de protesta de la Jefa de Gobierno, señaló que pese a que la desaparición, ellos tienen la capacitación para otras funciones de prevención.
A cambiar mala imagen
“Desafortunadamente, el concepto que tienen las personas de los granaderos es que nosotros llegamos a agredir, pero hay maneras de verificar que la policía no agrede, protege y es en esto donde se puede observar que es el manifestante quien agrede primero.
Para el mando policiaco, la sociedad va cambiando con el paso del tiempo, lo que los obliga a modificar sus tácticas, revisando videos de incursiones anteriores para encontrar los errores y corregirlos, lo que les permite enriquecer su entrenamiento.
“Nos hemos encontrado con manifestaciones donde la gente trae morteros con naranjas llenas de clavos, por lo que tenemos que ir preparados, de igual manera cuando nos avientan explosivos”, recordó.
Será, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, el primero de enero de 2019 cuando este agrupamiento desaparezca, no obstante, aún no ha sido determinado como es que van a suplir sus funciones.