Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular y en términos del dictamen, es decir, sin ningún cambio, con 296 votos a favor, 139 en contra y una abstención, los artículos reservados del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo al dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, tiene como objetivo reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
Con esta aprobación, a pesar de las airadas protestas y desacuerdo por parte del PAN, PRI, PRD y MC, se deja la puerta abierta a la designación del Fiscal General por parte del Ejecutivo federal, ya que la ley establece que será el Senado quien enviará una lista de 10 o más candidatos de los cuales el Presidente elegirá una terna que mandará de vuelta a la Cámara alta para se elija al titular de la Fiscalía.
Esta ley también establece que el Fiscal General tendrá entre sus funciones:
1) investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.
2) intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
3) elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.
– La Fiscalía General de la República contará con cuatro fiscalías especializadas: en materia de Derechos Humanos; de Delitos Electorales; de Combate a la Corrupción; y, Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.