Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2018.- Por unanimidad, la Comisión de Educación del Senado de la República aprobó un exhorto para el rescate financiero de las universidades autónomas de los estados de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Veracruz y Estado de México.
En segunda reunión ordinaria de este órgano técnico que preside el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, se insta a atender la crisis presupuestal a los titulares de la secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cámara de Diputados y gobiernos estatales.
La Comisión de Educación dictaminó el punto de acuerdo con modificaciones para quedar como sigue: “El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhorta para que, en el ámbito de sus atribuciones, analice y en su caso realice a las acciones correspondientes para atender la problemática de los positivos laborales que presentan las universidades públicas del país y se garanticen sus derechos laborales, así la impartición educativa y el funcionamiento de dichas instituciones”.
Con el pleno respeto a la división de poderes, el exhorto solicita al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la SEP analice y realice acciones inmediatas para atender acciones inmediatas de las instituciones de educación superior.
De igual manera, se insta a los gobernadores y a los congresos locales para coadyuvar en la situación financiera de las universidades públicas de sus respectivas entidades, a fin de garantizar el funcionamiento, derechos laborales a la educación.
Los senadores integrantes crearán una subcomisión que dé seguimiento a la situación financiera de las universidades públicas del país.
La morenista Antares Guadalupe Vázquez Alatorre dijo que cada año suceden estas crisis, por lo que consideró que es un asunto más de fondo y estructural. “Si las universidades siguen funcionando igual vamos a tener el mismo problema, no hay dinero que alcance”, subrayó.
La priista Beatriz Paredes Rangel propuso para el segundo periodo de receso un foro o seminario para el destino de las universidades públicas, en donde se pueda convocar a expertos nacionales e internacionales, asociaciones de universidades mundiales.
Esto, para analizar si el modo tradicional de las aulas seguirá vigente, así como el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
Los integrantes de la comisión también analizaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción 17 y se adiciona la fracción 18 del artículo 7 de la Ley General de Educación con el objetivo de inculcar el emprendimiento como enseñanza a fin de potenciar el máximo de las habilidades de los jóvenes en México.
Los senadores acordaron diferir y solicitar a la Mesa Directiva retirar esta iniciativa para posterior sesión. El presidente de la comisión justificó que dicha propuesta es materia de ley secundaria.