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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2018.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió y turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación en la Cámara de Diputados, la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador que busca abrogar lo que han calificado como la mal llamada Reforma Educativa.
La iniciativa busca reformar los artículos 3, 31, y 73 de la Constitución en materia de educación, y que, entre otras cosas, plantea la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente, creados apenas en la reforma educativa de 2013 en la administración de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la polémica surgió apenas la noche del miércoles cuando el documento llegó a la Cámara de Diputados y el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks advirtió un grave error en la redacción de la iniciativa, supuestamente hecha y revisada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Y es que, en la iniciativa enviada, en el artículo 3 fracción VII se omite el párrafo que habla sobre la autonomía universitaria, lo que prendió las alertas del coordinador panista quien enseguida lo señaló en su cuenta de twitter @JCRomeroHicks
“Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo.”
De acuerdo a lo detallado por el legislador panista, Moctezuma Barragán habló con él y aunque no reconoció abiertamente el error, señaló que nunca fue esa la intención del Ejecutivo federal, y que se atenderían los errores cometidos y se harían las correcciones necesarias en comisiones.
La iniciativa, que entrará a discusión hasta el mes de febrero cuando de inicio el segundo periodo ordinario, además de proponer la abrogación de lo que califican como la mal llamada ‘Reforma Educativa’, busca detener, dicen, las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio nacional.
El documento señala que, “se busca dotar de educación de excelencia, y corregir los errores cometidos que afectan al sector, a fin de que el proceso de enseñanza cumpla la alta función que le asignan las normas constitucionales”.
La propuesta presidencial prevé eliminar las disposiciones que señalan que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.
Además, plantea la creación de un Centro Nacional para la revaloración del magisterio y la mejora continua de la educación para dar coherencia y certidumbre a la función educativa y al magisterio en lo específico; éste, tendrá autonomía técnica que contribuirá, señala, a la mejora continua de la educación, a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas; acreditará a las instituciones autorizadas para certificar el desempeño de los distintos actores de la educación.
También se precisa que la Ley definirá los requisitos y criterios para el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio; el Estado deberá garantizar la impartición de educación, la cual tendrá que ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia y, dar atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente.