Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2018.- En esta nueva etapa del país, el Gobierno de México fortalecerá la proyección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para promover una agricultura más productiva, incluyente y sustentable, por lo que habrá nuevas directrices en sus políticas y programas de atención al productor.
Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo (Sader), Rural Víctor Villalobos Arámbula, durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien se venía desempeñando como director general de Sanidad Vegetal en el mismo organismo.
Ante trabajadores y equipo directivo de la institución, enfatizó que “estamos ante una gran oportunidad histórica de cambio, estamos convencidos que la transformación que vive el país se extienda al impulso de la actividad agropecuaria y pesquera para favorecer a los más desprotegidos”.
Convocó al equipo del Senasica a sumarse al compromiso de saldar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural; por ello, se fortalecerán, dijo, las políticas públicas y programas para incluir a más productores en los esquemas de atención.
Afirmó que se aplicarán transformaciones de fondo e integrales en el sector alimentario de México, porque “se trata definitivamente de hacer un cambio profundo en nuestro país, pero también en nuestra institución” y en ello –añadió– el personal del Senasica habrá de contribuir de manera responsable, ética y comprometida.
El titular de Sader refirió que la responsabilidad del Senasica recae en los temas sanitarios y de inocuidad para los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de acuacultura, además de mantener la reputación que tiene México a nivel internacional como productor de alimentos.
Con nuestro trabajo en equipo habrá atención especial en el sur sureste y facilitación al acceso del conocimiento y las tecnologías para fortalecer las actividades de cultivos tropicales, ganaderos, pesca y acuacultura, enfatizó.
Cada uno tenemos el compromiso de trabajar en favor de la sanidad, la inocuidad y la calidad de nuestra agricultura; no se tolerarán actos de corrupción, estamos llamados a dignificar nuestra responsabilidad como servidores públicos, recalcó.
Villalobos Arámbula reconoció la labor del saliente director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, quien estuvo al frente del organismo en los últimos 12 años.
En su intervención, Francisco Javier Trujillo Arriaga se comprometió a trabajar de manera profesional y permanente para cuidar el patrimonio agroalimentario del país de plagas y enfermedades que pueden poner en riesgo la producción de alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
Esto se logra, resaltó, a través del uso de la información y de la vigilancia sistemática, acompañadas de acciones preventivas, antes que correctivas.
Enrique Sánchez Cruz agradeció a sus colaboradores el trabajo realizado en la institución y destacó el compromiso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado con el sector agroalimentario, de la mano del secretario Villalobos Arámbula.
Francisco Javier Trujillo Arriaga nació en la Ciudad de México, estudió agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y obtuvo el doctorado en Entomología Agrícola por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología.
Como funcionario público ha estado activo por más de 25 años, en diversos cargos, entre los que destaca el de director del Colegio de Postgraduados y director en jefe del Senasica.
Ha participado por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de Gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Miembro del grupo de los 12 expertos invitados por la FAO para elaborar el texto de la CIPF.
En este foro ha ocupado posiciones diversas, entre ellas, presidente del Grupo de Planeación Estratégica, y de 2018 hasta 2020, fue elegido como presidente de la CMF, representado a 183 naciones. Desde 2006 es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), integrado por México, EU y Canadá.
Además, es miembro titular de la Academia de Ingeniería, con ingreso en 1998; Investigador Nacional Nivel I, de 1994 a 1997; Premio Harvey I. Magy 1987 del Department of Entomology. University of California, Berkeley, en reconocimiento al desempeño académico como estudiante graduado, otorgado por primera vez a un estudiante extranjero; beca completa para realizar estudios de postgrado en la Universidad de California, Berkeley durante el periodo 1984-1987 y premio Gilberto Palacios de la Rosa a la mejor tesis del año 1981 en la Universidad Autónoma Chapingo.