Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2018.- Rectores de diversas universidades estatales, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez y el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, se congratularon por el anuncio presidencial respecto a la asignación de presupuesto a universidades.
Lo anterior durante la reunión que sostuvieron con los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde también se comprometieron a sumarse a la llamada austeridad republicana, al acordar impulsar programas de austeridad en sus respectivas universidades.
Desde San Lázaro, los rectores universitarios entregaron un pronunciamiento sobre los compromisos que hacen para abonar a la austeridad y donde destacan que: habrá una mayor eficiencia en el parque vehicular y uso de vehículos oficiales; asignación y uso de teléfonos móviles; disminución de los contratos para funciones administrativas; reducción de viáticos y gastos de representación; selección de tecnologías y equipamientos amigables con el ambiente.
Así como una reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas; la elaboración de un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías; inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura; revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios, entre otras medidas.
Detallaron que los recursos que se generen de estas medidas, serán destinados a garantizar el acceso igualitario y sin discriminación, a la educación superior, así como para tomar las medidas para la actualización permanente, estimular la innovación en los planes de estudio, los métodos de enseñanza y aprendizaje.
“Así como a aplicar políticas específicas que destierren y eliminen la violencia contra la mujer y consoliden su participación en todas las áreas del desarrollo educativo, económico, social y cultural”, señalaron.
Jaime Valls indicó que se comprometerían a realizar una gestión racional, honesta, y que rinda cuentas de los recursos. Mientras que el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Rodríguez, adelantaron que, siguiendo el ejemplo del Presidente de la República, también regresarán parte de su salario a la tesorería, la cantidad equivalente a lo anunciado por el Ejecutivo Federal, y lo harán así durante toda su gestión.
En entrevista al término de la reunión con legisladores, el rector de la UNAM señaló que será cerca de 22 mil pesos la cantidad que devolverá de su salario a partir de la próxima quincena, “en la misma proporción que el señor Presidente lo haga, así lo haré yo”, sostuvo.
Y aclaró que esta medida es solo para el salario del rector, rechazó que vaya a pedir lo mismo a investigadores o personal administrativo, y adelantó que, en los primeros tres meses del próximo año, desde rectoría, trabajarán una ley de salarios dentro de la Universidad.