No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2018.- En un hecho inédito del Senado de la República, la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez concluyó en pleito y acalorado debate por la inconformidad al discurso de la presidenta de la Comisión, Sasil de León Villard.
Senadores de la oposición PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se sintieron ofendidos al considerar que la legisladora de Encuentro Social se dedicó a halagar al presidente Andrés Manuel López Obrador –presente en la Sesión Solemne– en lugar de hablar del galardonado periodista y defensor de los derechos humanos, Carlos Payán Velver.
Al iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, en la antigua sede de Xicoténcatl, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, manifestó su rechazo al discurso de la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Desde su escaño, criticó que la senadora de Encuentro Social dedicó el 90 por ciento a elogiar al Primer Mandatario, por lo que pidió que no se repita –la ofensa– al Senado haciendo un pronunciamiento a favor de un solo partido político.
Prosiguió el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien señaló que cuando se habla como representante de la Mesa Directiva o como presidente de alguna comisión se debe respetar la pluralidad del Senado de la República y hablar de forma institucional.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, salió al quite y mencionó que en la Constitución se ampara la libertad de los legisladores para expresarse y nadie puede ser reconvenido por sus dichos.
Aprovechó para solicitar a la senadora Verónica Delgadillo ser respetuosa del gobierno y de su compañera Sasil de León.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, refirió que el Senador Belisario Domínguez es la representación de un héroe civil que significa a la democracia, por lo que el discurso de Sasil fue responsable y quienes no lo ven como eso, sea en respeto a todos los senadores.
En el acalorado debate, la panista Kenia López Rabadán apuntó que el mensaje de la presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez se dio fuera de contexto de la ceremonia en la que se celebró, pues los legisladores no interrumpieron el mensaje por respeto, aunque había una molestia porque la esencia del mensaje como una militante partidista y no en nombre de la pluralidad del Senado.
Su correligionaria Martha Cecilia Márquez Alvarado manifestó que la falta de respeto al Senado ha sucedido reiteradamente, inclusive expresar desde el Senado que se trata de la llamada cuarta transformación.
Por ello, pidió respeto a la senadora Verónica Delgadillo por sus expresiones, ya que los senadores de Morena y sus aliados exaltan al gobierno actual y no las virtudes de la Cámara.
El priista Manuel Añorve Baños expresó que durante la sesión solemne, el grupo parlamentario del PRI fue respetuoso y del presidente de la República; sin embargo, expresó su descontento con el discurso partidista que pronunció la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
La senadora Sasil de León refutó que la libertad de expresión no puede ser coartada por sentirse ofendidos o por no coincidir con la manera de pensar de otras fracciones parlamentarias.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que su bancada no se sintió representada durante el discurso, por tanto solicitó que se reflexione para que en lo subsecuente cuando se hable a nombre del Senado, de forma que se represente la pluralidad que existe en la Cámara.
El coordinador del PAN, Rafael Moreno Valle, indicó que el debate no gira en torno a la censura, sino a la posición institucional que se debe guardar cuando se habla en nombre del Senado. Exigió que en lo siguiente se respete la institucionalidad y la pluralidad.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso poner a consideración de la asamblea que el tema quede atendido y advirtió que a partir de las experiencias previas deben trabajar por la agenda legislativa del Senado.
+Carlos Payán Velver, distinguido con Medalla Belisario Domínguez