Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2018.- La sub secretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que será la Cámara de Diputados la que defina los recursos que se destinarán a las universidades públicas del país dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y dicha institución colaborará con los legisladores en todo lo que requieran para atender a estas demandas.
Entrevistada al término de la reunión que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Rodríguez Ceja recordó que el Ejecutivo federal ya reiteró su compromiso de atender las demandas de las instituciones de educación superior respecto al presupuesto que se les había asignado.
Sin embargo, aclaró que, como parte del proceso para aprobar el presupuesto, les corresponderá a los diputados definir el mecanismo, y que ellos colaborarán “de manera permanente en todo lo que nos soliciten”.
Explicó que el recorte que se vio reflejado en el presupuesto a las universidades, en un primer momento, respondía al ejercicio de austeridad que impulsó el Ejecutivo federal, y que, por ser universidades de Estado fueron contempladas en las disminuciones.
«No obstante, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya reiteró su responsabilidad con las universidades para atender esta problemática”, apuntó.
Cuestionada sobre la deuda interna y externa del país, indicó que existe un aumento a esos rubros de gasto no programable, y se disminuyen los recursos que tendrían para destinar a los aspectos importantes de la presentación de este Paquete Económico.
«En términos generales, nos acorta el margen, pero hemos hecho un gran esfuerzo para que, a pesar del costo financiero de la deuda, tengamos los recursos, o la mayor parte de ellos, para atender el resto de los programas que impulsa el Gobierno federal», puntualizó.