Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2018.- México tiene en sus manos la decisión de aceptar o deportar a los migrantes que están en juicio para solicitar refugio en los Estados Unidos que sean rechazados por eso país.
En conferencia de prensa la mañana de este viernes, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el recibimiento que hace el país a migrantes devueltos no significa que se convierta en un tercer país seguro, por lo que rechazó el anuncio que Estados Unidos realizó en este sentido.
«Cuando hay un tercer país seguro, es un tratado entres dos países», sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.
En un primer anuncio que fijará y ampliará el lunes, este viernes reiteró que no es la postura de México deportar a esas personas, y adelantó que trabajarán a SRE, el INM y autoridades correspondientes.
Advirtió que no se ha firmado ni firmará ningún tratado que ponga a México como el tercer país seguro, ya que dicho acuerdo se plantea entre dos países y en esta ocasión es una petición de Estados Unidos.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador presidente de México mencionó que mantendrá una relación de entendimiento y amistad con Estados Unidos, además de defender y proteger los derechos humanos de los migrantes.
López Obrador destacó que es fundamental mantener una buena relación con el gobierno del país del norte, pero en política exterior de México se deberá proteger y defender la integridad de los migrantes, por eso el próximo lunes se dará a conocer una postura en cuestiones migratorias.
Alejandro Encinas subsecretario de derechos humanos población y migración, quien también estuvo presente, detalló que se espera que el flujo migratorio aumente pero se debe de tener ordenado y regulado.