A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2018.- El CEN del PRI respalda absoluta y decididamente a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en su demanda de evitar la disminución de recursos para el campo como lo plantea el gobierno federal en su propuesta de Presupuesto de Egresos para el siguiente año.
Dicho organismo, perteneciente al tricolor, rechazó los recortes presupuestales al campo planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya que ponen en riesgo el crecimiento del sector campesino logrado en los últimos años, pueden provocar un rezago considerable en el combate a la pobreza y poner en riesgo la paz social en el medio rural”.
Por ello, en un comunicado, el PRI manifiesta su preocupación ante la falta de congruencia del titular del Ejecutivo federal al prometer, tanto en campaña como en su calidad de presidente, pugnar por alcanzar la autosuficiencia alimentaria en México y, en vez de ello, disminuye recursos al campo.
«Una supuesta transformación nacional no puede sostenerse en la premisa de aumentar un proyecto de egresos en más de 10 por ciento y, al mismo tiempo, reducir el dinero público destinado al campo en 30 por ciento”, consideró el CEN del tricolor.
El Revolucionario Institucional señaló que en México aún hay disparidades de desarrollo que se deben superar, especialmente en lo que respecta a la calidad y nivel de vida de las personas que habitan en las zonas urbanas con respecto a las de zonas rurales.
Se estima que 39 de cada 100 habitantes de zonas urbanas viven en situación de pobreza, mientras que en las zonas rurales este número asciende a 58 de cada 100 personas.
Para el PRI, la pobreza en el campo mexicano requiere de un presupuesto que impulse la productividad de las familias, por lo que resulta preocupante e irresponsable la desaparición de programas como el Proagro Productivo, el Programa de Concurrencia o el Programa de Apoyo a la Comercialización, que incluso ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su contribución efectiva a la reducción de la pobreza.
Además, el recorte de 65 por ciento propuesto para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria propiciaría el incremento en las barreras no arancelarias en otros países, lo cual afectaría a las familias del campo, el comercio exterior, la competitividad y la economía nacional en su conjunto.
El CEN del PRI manifiesta su respaldo al exhorto de la CNC para que las y los legisladores federales revisen e incrementen los recursos destinados al campo y al medio rural, y reitera su compromiso para impulsar el fomento de este sector con el cual ha mantenido una alianza histórica.