Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2018.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en 2019 las mujeres y hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tendrán un incremento salarial de cinco puntos por arriba de la inflación, lo cual refleja el compromiso de la presente administración para mejorar la calidad de vida de estos servidores públicos.
«Si la inflación el próximo año es de 3.4 por ciento, ustedes van a tener un incremento salarial de 8.4 por ciento. Es decir, cinco puntos por arriba de la inflación y eso va a ser año con año para que, si nos quedamos aquí seis años, si así lo quiere la ciudadanía, podamos darles un incremento salarial real de 34 por ciento en los próximos seis años», puntualizó.
La mandataria local también informó que la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (Caprepol) será revisada para brindar mejores prestaciones, y se comprometió a elevar el apoyo para vivienda, el cual será acorde a las necesidades y mérito de los uniformados.
También, dijo, se trabaja para que ningún elemento vuelva a pagar de su bolsa el equipo o instrumentos que usan para llevar a cabo las tareas diarias de seguridad.
La Jefa de Gobierno aseguró que comentó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no es necesario que la Guardia Nacional haga patrullaje en la Ciudad de México, pues ello puede hacerlo la Policía capitalina.
Agregó que es posible coordinar con la Federación operativos e inteligencia. “No están solos, no están solas, aquí está su Jefa de Gobierno con ustedes”, dijo a los uniformados.
En el marco del Día del Policía, que se conmemora cada 22 de diciembre, Sheinbaum Pardo reiteró que se realizará un mantenimiento mayor en las instalaciones de todas la Unidades de Protección Ciudadana (UPC), para que cada una cuente con médico, dentista, enfermería, comedor y ciberescuela, lo que contribuirá a brindarles mejores condiciones laborales.
Acompañada de la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el objetivo de la SSC es convertirse en la corporación ejemplo de nuestro país y ser un referente a nivel internacional, por lo que es necesario motivar con mayores incentivos a los elementos en lugar de con castigos, así como realizar una evaluación colectiva de su desempeño para contar con policías de élite.
Indicó que la nueva administración tiene el propósito de regresar a la estrategia de contar con 847 cuadrantes para tener mayor presencia policial en las 16 alcaldías, y notificó que a partir de 2019 cada jefe de cuadrante recibirá un incentivo económico adicional. “Eso va a hacer que la ciudadanía esté más cerca de nosotros también, y que nosotros estemos más cerca de la ciudadanía”, dijo.
Afirmó que ya se trabaja para tener una mejor coordinación entre la SSC y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), a fin de fortalecer los Gabinetes en las 70 coordinaciones territoriales, para que los Ministerios Públicos lleven a cabo trabajos conjuntos con los jefes de sector de la Policía Preventiva.
Además, anunció que también se premiará al Policía del Mes con 50 mil pesos y al Policía del Año con 500 mil pesos, monto que se otorgará a través del apoyo de organizaciones civiles y diversas empresas.
Luego de presentar un balance de las condiciones en que se encuentra la policía capitalina, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que con la aplicación de nuevos principios de actuación policial se podrán obtener mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.
«La aplicación de los principios, conjuntamente con una intensa labor coordinada de análisis, de información, trabajo de investigación e inteligencia, nos llevaran a recuperar la confianza de la ciudadanía, la dignidad de los policías y el orgullo de esta corporación, pero sobre todo, nos conducirán a lograr los resultados que de manera justa y urgente nos demandan los habitantes de nuestra ciudad», indicó.
Durante la ceremonia autoridades capitalinas otorgaron la condecoración de Policía Distinguido de la Ciudad de México al elemento de la Policía Auxiliar, Tomás Flores García, por su sobresaliente desempeño y poner en riesgo su vida cuando se enfrentó a tres imputados de robo a negocio.
También se reconoció a mujeres y hombres de la corporación, quienes se han distinguido por su labor en beneficio de la población capitalina, así como la excelencia policial por sus actos destacados, mérito social y por años de servicio. Se otorgó un reconocimiento post mortem a la policía auxiliar Margarita Rivera Ramos, quien perdió la vida cuando realizaba vigilancia activa en la Central de Abasto.