Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ve condiciones para convocar a un periodo extraordinario por temas que dejaron pendientes como la modificación constitucional que dé paso a la creación de la Guardia Nacional.
“El país no se puede paralizar, a pesar a los acontecimientos trágicos no puede detenerse, tiene que continuar su marcha”, dijo en conferencia de prensa.
Entre otros pendientes en el Congreso de la Unión, está la derogación de la Reforma Educativa, prioridad anunciada por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como otras disposiciones de carácter legal.
Además, la elección de Fiscal General de la República, proceso que ya está en marcha hasta el último día de diciembre.
Posteriormente, viene un proceso de cinco días en el que la Comisión de Justicia se reunirá para calificar la idoneidad de los candidatos inscritos; otros cinco días para que la Junta de Coordinación seleccione 10 nombres a los que enviará al Presidente de la República.
A su vez, el titular del Ejecutivo enviará una terna para que entonces se seleccione a un Fiscal General.
El senador de Morena se encuentra en diálogo con los coordinadores parlamentarios de otras fracciones políticas para llegar a un acuerdo de periodo extraordinario ante los tiempos fatales.