Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO.- 3 de enero de 2019.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México junto a Alfonso Durazo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentaron los datos delictivos oficiales en los que se basan para medir la violencia e inseguridad del país y por los cuales aseguraron que los homicidios van a la baja.
En conferencia matutina López Obrador mencionó que trabajan en un sistema para medir la violencia diaria, el cual aún no está terminado, pero ya se encuentra con un gran avance, motivo por el que no se había entregado una estadística sobre el comportamiento de la inseguridad.
Obrador expresó que tanto él como su gabinete se han estado basando en cifras oficiales de diversos delitos como los homicidios, robo de vehículos y robo de combustible, los cuales son la referencia para medir la violencia en el país.
Agregó que se han basado en este tipo de delitos, ya que son los que se denuncian con mayor frecuencia y a los que se les abre una carpeta de investigación e incluso un acta de defunción, pero señaló que existen más delitos como el secuestro, asaltos y robo a casa habitación, que no son denunciados en su totalidad y se encuentran en cifras elevadas.
Por su parte Alfonso Durazo, puntualizó que el gabinete de seguridad se ha estado basando en la información brindada por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Grupo Interconstitucional para la toma de decisiones estratégicas.
Además presentó diversas gráficas de medición de delitos en los que se mostró que los homicidios han ido a la baja.
Durazo afirmó que la información que se presentó este día está basado en tendencias relevantes y no en estadísticas, además de especificar que lo que tienen diariamente es para fines tácticos y estratégicos.
Por último el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el pasado miércoles dos de enero se registró un número de 66 homicidios.