Libros de ayer y hoy
La lealtad del Ejército Mexicano
El Ejército Mexicano siempre ha demostrado su lealtad a México y al Presidente de la República.
Miembros destacados de la Secretaría de la Defensa Nacional a los que el pasado gobierno jamás les tomó en cuenta sus reportes e informes del millonario saqueo de las gasolinas, los entregaron al primer mandatario.
De tal investigación surgió la actual pesquisa.
Nos envían la historia, valga la expresión, y los datos precisos, que deben ser conocidos.
Vale la pena enterarse para apoyar el esfuerzo que actualmente realiza el actual gobierno contra la podredumbre de los que al país dejaron y hoy, casi sin combustibles.
En un fulminante golpe, que nadie esperaba, cuatro mil miembros de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, tomaron 73 instalaciones estratégicas de Pemex, y seis refinerías.
Quitaron al sindicato de Carlos Romero Deschamps el manejo de zonas ‘restringidas’ y ‘estratégicas’ como es, ni más ni menos, el centro de monitoreo del combustible en donde ni funcionarios podían pasar.
Se presentó, en Palacio Nacional, el plan conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex.
El jueves pasado, en su tradicional conferencia mañanera, el presidente denunció la existencia de una red interna en el gobierno y Pemex, que es responsable del 80 por ciento del huachicol y a conocer la toma de instalaciones.
La más importante es el centro de Monitoreo, cerebro y centro de control por donde se monitorea todo el combustible que entra y sale.
Quienes manejaban éste lugar estratégico se despachaban con la cuchara grande.
Según lo que dice el presidente, aquí había un robo diario de 200 millones de pesos que son 66 mil millones de pesos anuales, que es, ni más ni menos, el presupuesto anual de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y, el 10 por ciento de la producción nacional.
El equivalente a 600 pipas diarias de 15 mil litros.
Se detuvieron a tres funcionarios, que son pocos, si se considera la magnitud del robo.
Hay cientos o miles de coludidos con éste enorme robo a la nación, incluyendo presidentes de la República como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Con razón la gasolina está tan cara. Robo descarado a todos los mexicanos.
Se tomaron, por parte de las fuerzas armadas, seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho. Una marítima. Doce estaciones de re bombeo, y el Centro de Control México. Es decir quince sistemas de distribución.
Por ésta intervención militar, ya se redujo de golpe y porrazo un 17.4 por ciento el robo de combustible y se espera que en los próximos días, semanas y meses se siga reduciendo, hasta llegar a 0.
Dijo el presidente que solamente el 20 por ciento del huachicol o extracción clandestina de los ductos, provenía del crimen organizado y que esto era una ‘pantalla’ para disfrazar el verdadero y enorme robo que provenía de las propias instalaciones de Pemex que era del 80 por ciento.
De ésa magnitud era el robo y que Fox, Calderón y Peña sabían y toleraban.
Confirma el actual gobierno que eran 16 mil millones anuales el monto del robo, aunque esto se disparó, afirman, al final del sexenio de Calderón y con Peña, porque hacían parecer, los funcionarios de Pemex, que “únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible.
No era así, tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto fluyera el combustible para poderlo robar… ya que existe un sistema para conocer la presión (del combustible en los ductos), y hubo un día en que no se procedió a cerrar las válvulas, que era lo que se debió hacer, y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos”.
Desde el periodo de Fox, necesariamente había complicidad de los funcionarios de Pemex, porque se detectaba de inmediato una baja de presión al haber una toma clandestina y que ellos podían cerrar las válvulas para evitar ese robo, pero no lo hacían.
Este plan contra el robo de combustible, comenzó el 20 de diciembre, veinte días del nuevo régimen según lo dijo Octavio Romero, director de Pemex, bajó el robo de combustible un 50 por ciento.
Y después de que los anteriores militares entregaron al gobierno de López Obrador, la investigación que antes no se tomó en cuenta.
Con esto se demuestra la lealtad del Ejército Mexicano al presidente de la República, a las instituciones del país y al pueblo de México, añadiríamos como colofón nosotros.