Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- La Mesa Directiva del Senado de la República hizo un llamado a los congresos locales que no disminuyeron su presupuesto para que establezcan las medidas de austeridad republicana, en congruencia con lo demanda las nuevas políticas del gobierno federal.
El senador de Morena, Martí Batres, quien preside este órgano directivo de la Cámara Alta dijo que algunos congresos locales en lugar de disminuir aumentaron su presupuesto. Por ello, acotó:5 “lo que está esperando la nación es que haya reducción”.
“Si hay una exigencia de este tipo al Poder Judicial Federal, a órganos autónomos nacionales y si las dos Cámaras del Congreso de la Unión han hecho lo correspondiente, los congresos locales de todos los estados de la República también deben disminuir su presupuesto y tomar medidas de acuerdo con un plan de austeridad republicana”, expresó.
Este lunes, el Senado de la República transferirá 281 millones 537 mil 756 pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), recursos que corresponden a los ahorros de esta instancia legislativa en los primeros cuatro meses de la 64 Legislatura, confirmó la Mesa Directiva.
Las medidas de austeridad de septiembre a diciembre del año pasado permitieron a la Cámara de Senadores ahorrar logró la cantidad de 655 millones 368 mil 243.63 pesos.
De esa cifra, 380 millones 102 mil 438 pesos se destinaron a pagar las liquidaciones del personal de estructura y de honorarios que dejó de laborar en este órgano legislativo.
En el programa de austeridad aplicado en el Senado de la República originalmente se estimaron ahorros por 599 millones 600 mil pesos. Adicionalmente, se logró la cantidad de 55 millones 768 mil 243.63 pesos por otros conceptos de ahorros, lo que da el monto citado.
El gobierno de la República aseguró que destinará los excedentes, producto de políticas de austeridad en diversos órganos del Estado, a proyectos de infraestructura como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, la construcción de nuevas refinerías.
Además, a políticas sociales como la construcción de cien universidades, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión universal para adultos mayores y el programa de apoyo a personas con discapacidad.