Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante invierno
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- En cumplimiento del primer Decreto presidencial, la Secretaría de Gobernación (Segob) llevó a cabo la instalación de la Comisión que deberá coadyuvar a conocer la verdad, en el breve plazo, de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que provocaron la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Más de 51 meses de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, al justo reclamo de las madres y familiares, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa buscará fincar responsabilidades y aplicar la ley, sea quien sea, advirtió la titular de la Segob, Olga María Sánchez Cordero.
En presencia del canciller Marcelo Ebrard y los subsecretarios de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas, y el de Hacienda, Arturo Gutiérrez Herrera, la funcionaria encargada de la política interior aseguró que las investigaciones no parten de cero.
La Secretaria de Gobernación afirmó que este órgano técnico contará con el apoyo de la dependencia a su cargo, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como de expertos y profesionales que sean contratados con los recursos con los que se provea a la comisión.
Sánchez Cordero destacó el esfuerzo desde los días de la transición de gobierno realizó el subsecretario Encinas, para coadyuvar al esclarecimiento de la verdad para dar satisfacción a la demanda de las madres y padres de los 43 normalistas.
“No estamos creando una comisión que dilate el esclarecimiento de los hechos o complique aún más la ya intrincada red que ha impedido conocer la verdad de lo ocurrido”, aseveró en el acto de instalación desde el Salón Revolución del Conjunto Bucareli, sede de la Segob.
Por el contrario, explicó que esta instancia contará con la participación de los familiares de las víctimas o de quienes ellos decidan que los representen y expertos de diversas disciplinas.
“No se parte de cero, hay avances importantes de las investigaciones previas: descartar los elementos falsos o incorrectos en esas investigaciones previas, corregir lo que se hizo de una manera indebida o faltando al debido proceso no significa que estemos a ciegas y que no sepamos nada”, dijo sobre la información y pruebas con las que se cuenta para esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Por el mismo Decreto, la intención es que los resultados de las investigaciones sea el primero que el propio Presidente de la República entregue a los familiares de las víctimas y a la sociedad.