Alista IECM convocatoria para constitución de partidos políticos locales
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que a través de las denuncias hechas en las audiencias públicas, se iniciaron las investigaciones relacionadas con el delito denominado “Gota a Gota”, el cual se dedica a la extorsión de comerciantes.
Sheinbaum comentó que este es un delito del cual poco se había escuchado y no se tenía demasiada información, por lo que al ser mencionado por los capitalinos en las audiencias ciudadanas se dio inicio a los trabajos para erradicarlo y proteger a los comerciantes.
Agregó que con este delito se envuelve a los comerciantes ofreciéndoles un préstamo que va desde los dos mil a los 60 mil pesos, sin necesidad de firmar algún documento y presentando su credencial de elector, posterior a esto se les da la cantidad requerida en efectivo y al momento realizar los primero cargos inicia la extorsión al aumentarles los impuestos y en caso de no pagar se les amenaza, golpean e incluso se les roba su mercancía.
La jefa de gobierno señaló que este delito muchas veces no es denunciado y no se tomaba en cuenta, ya que todo es de palabra y no existe ningún documento o alguna evidencia de que se hizo el préstamo bajo ciertas condiciones.
La secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez, también estuvo presente durante la conferencia de prensa y manifestó que tras las investigaciones se ha detectado que esta es una red de personas mexicanas y colombianas en su mayoría, quienes llegan a recaudar ganancias de 100 millones de pesos semanales.
Rodríguez expresó que este método surgió en Medellín, Colombia, y tiene su nombre debido a que van dejando sin dinero a los comerciantes ‘gota a gota’.
Mencionó que en un principio entregaban recibos cada que realizaban un cobro, pero cambiaron su sistema de manera electrónica a través de una aplicación dónde cuentan con su base de datos.
La secretaria de gobierno hizo una llamado a la ciudadanía para que denuncien este delito y así se pueda tener mayor información del modus operandi de los extorsionadores y por ende erradicar el delito de la capital del país.
Por último, Sheinbaum resaltó que por esta actividad se han detenido a cuatro personas de nacionalidad colombiana, por lo que ya también se encuentran en pláticas con la embajada de Colombia y el Instituto Nacional de Migración para valorar la situación de estas personas.