Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión se declaró instalada para el periodo de sesiones extraordinarias, del primer receso del primer año de ejercicio de la 64 Legislatura a la que fue convocada por la Comisión Permanente.
Con quorum de 105 senadores de la República, la Mesa Directiva aprovechó para insistir en lograr los consensos que se requieren para desahogar al menos cuatro temas prioritarios: la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el nombramiento del Fiscal General de la República, reforma al artículo 19 constitucional, los nombramientos y la ratificación de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo al documento del Congreso de la Unión el objeto de la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones “es discutir, y en su caso, aprobar reformas constitucionales que den instrumentos a los poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública en el país, a través de la conformación de una Guardia Nacional y de modificaciones a las reglas de la prisión preventiva oficiosa”.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el esfuerzo de legisladores y ciudadanía por haber impulsado las Audiencias Públicas, subrayando la vocación de que éste sea un Parlamento Abierto.
El nombramiento del Fiscal General de la República, en los términos que la Constitución señala, debe ser aprobado por mayoría calificada, es decir, pasar por la aprobación de dos terceras partes de los presentes.
De ahí la importancia de que, en el caso de la ratificación de los Empleados Superiores de la SRE que pueden desahogarse por mayoría simple o absoluta, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores subrayó que es mejor alcanzar amplios acuerdos.