Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Estrategias vs huachicoleo
Mucho se ha dicho últimamente sobre la estrategia implantada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para erradicar el alarmante robo de combustibles en el país. Que si no se planeó, que si hay inexperiencia, o que no se pensó en un sistema eficiente para cargar gasolina y que como consecuencia se ha registrado encarecimiento de consumibles y pérdidas económicas.
Sin embargo, tras implementar esta medida queda claro que hará falta mucho más que pedir amablemente a los huachicoleros que cesen en la ordeña ilegal.
Las últimas cifras proporcionadas por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, apuntan a un blanqueo de 45 mil millones de pesos obtenidos de la venta de gasolina robada, solo en los últimos dos años. Ante este panorama, no nos extrañe que en el país se exija una estrategia a largo término.
Aquí es donde entran tecnologías que aunque son de alta calidad no son de última generación, pues se han implantado en diversas latitudes desde hace 10 años aproximadamente, con resultados comprobados.
Entre ellas destacan los ‘trazadores moleculares’, sustancias que se añaden a los combustibles con el fin de identificar gasolina genuina y adulterada, así como la entrega de petrolíferos incompletos, medida que consiste en trasladar combustible inacabado para evitar su robo.
No obstante, aunque ambas estrategias han sido fructíferas en Colombia, Brasil, Ecuador, Francia, España, Reino Unido, Rumania, Kenia, Sudáfrica y Ghana, por mencionar algunos, en México fueron rechazadas por José Antonio González Anaya, quien estaba al frente de Pemex en 2017.
El argumento principal para desechar estas tecnologías se centró en su alto costo, aunque a la fecha muchos dirían que lo barato sale caro. Sobre todo cuando observamos que en Ghana los trazadores permitieron disminuir en 78 por ciento el robo de los combustibles.
Así, la población exige que se cumpla con el compromiso reiterado cada mañana para terminar con el huachicoleo, y que al momento de elegir tecnologías, Octavio Romero no escatime en inversiones antirrobo.
*** La otra estrategia
TOME NOTA *** Dicen, los que saben, que una vez que se regularice la distribución de gasolina y se termine el huachicoleo, el gobierno de la Cuarta Transformación emprenderá una estrategia en los lugares de las tomas para que la gente acceda a los programas sociales y a los créditos a la palabra, con la finalidad de lograr que tengan un empleo, mejoren sus ingresos y no dependan del robo de gasolina y se pueda reactivar la economía local, de esta manera se va sanando el tejido social. Eso está por anunciarlo una vez que se normalice la situación. [email protected]