Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2019.- Bernardo Bátiz Vázquez, aspirante a Fiscal General de la República (FGR), admitió que desde hace mucho tiempo conoce y tiene amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no lo ve todos los días ni es su consejero personal.
Coincide en muchos principios y puntos de vista políticos, pero esa amistad, así como la tienes con actores de otros partidos y organizaciones para nada influirá en su trabajo como Fiscal, en caso de que la Cámara de Senadores lo honre con dicho cargo.
En relación a la autonomía e independencia, el candidato a fiscal Bernardo Bátiz Vázquez afirmó que se pueden poner las leyes que se quieran pero este asunto depende de la consciencia.
“No voy a recibir instrucciones de nadie y daré instrucciones indebidas, cada agente del Ministerio Público tendrá su responsabilidad.
Consideró que es buen mecanismo la facultad del Presidente de destituir el cargo y que el Senado de la República tenga la última palabra.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuestionó que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República actualmente conserva que el Ejecutivo federal puede remover al titular.
En su comparecencia, el jurista y abogado se pronunció a favor de que debe haber fórmulas de remover a quien no cumpla con su deber.
“Yo, si en alguna circunstancia dejo de cumplir con mi deber, pues seré el primero en reconocer en que debo ser removido; si hay algún agravio en esa remoción acudiré a la sabiduría de los senadores”, respondió.
El abogado señaló que en el nuevo sistema oral acusatorio la Fiscalía tiene un papel importante y no tendrá el acento solamente en la investigación de los delitos, sino en ser la parte acusadora ante los tribunales.
El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, cuestionó si una afiliación político partidista no representa un impedimento para una nueva figura que se busca que no tenga una subordinación y actuar independiente del Poder Ejecutivo.
Bátiz reiteró que tiene la convicción personal de que el Fiscal debe ser autónomo. “Siempre lo he sido y disfruto de mi libertad, tengo mi opinión propia y la voy a defender”, respondió al panista.
El aspirante a Fiscal dijo que su tesis profesional se llamó la Libertad y el Derecho, por lo que siempre ha actuado así desde que ha sido legislador del PAN, de donde retiró en 1992, y como externo, sin ser militante, del PRD. “Toda persona en su desenvolvimiento en la vida social forma parte de muchos grupos intermedios; formamos parte del Estado, pero dentro del Estado somos parte de una familia, universidad, trabajo, escuela, empresa, club o partido político”, manifestó.