Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2019.- En la recta final de la elección del titular de la Fiscalía General de la República, los tres aspirantes Bernardo Bátiz y Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, llevan a cabo una segunda comparecencia ahora ante el Pleno del Senado de la República.
Aunque en la designación del Fiscal el Grupo Parlamentario de Morena llegó a un consenso interno de inclinarse por la propuesta del hoy encargado de la Procuraduría General de la República, se da cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se continúa con el procedimiento.
Mientras el coordinador parlamentario de Morena cabildea con las otras fuerzas parlamentarias para lograr la mayoría calificada a favor de Gertz Manero, los otros dos aspirantes exponen en tribuna sus planes de trabajo en el orden mencionado, así como los ejes rectores por el que basarían su cargo en caso de ser elegidos.
Bernardo Bátiz reiteró que las cuatro líneas fundamentales que debe regir a una Fiscalía que sirva a la ciudadanía y no a intereses específicos o políticos son: el respecto a los derechos humanos, la capacitación permanente de todos los integrantes, la autonomía y recuperar la confianza de la ciudadanía a través de una institución de buena fe.
Ante los senadores, expresó.
“Les doy mi garantía que seré un Fiscal autónomo, una característica que es esencial al cargo, sería traicionar a mi conciencia y violar la Constitución el no someterme a esa regla”
En los seis años que fue procurador de Justicia del antes Distrito Federal, aseguró que no recibió ninguna insinuación, indicación ni mucho menos orden de quien entonces era Jefe de Gobierno y hoy Presidente de la República, ni de quien lo sustituyó el último año en el gobierno capitalino. “No hay riesgo alguno de que la Fiscalía deje de ser una institución autónoma”, recalcó.
Por su parte, la magistrada De Gyves Zárate aseguró que en la nueva Fiscalía se garantizará el debido proceso y la presunción de la inocencia, al ser indispensable que se respeten estos principios indispensables para recobrar la confianza en la nueva institución que nace.
Respecto a la prisión preventiva oficiosa, conminó a los senadores a escuchar las voces de la ciudadanía para establecer qué delitos son los que más impactan a la sociedad.
Sobre la tortura señaló que daña a la procuración e impartición de justicia si no se toma en consideración.