
Sigue disputa por permanencia de exalcaldesa de Chilpancingo en Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2019.-Alfonso Durazo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, brindó un informe detallado de lo sucedido en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que han perdido la vida 85 personas.
Durazo Montaño señaló que a las 14:30 horas del viernes pasado, personal de la Secretaría de la Defensa, detectó la toma clandestina en el ducto, la cual en un principio no era de relevancia por lo que no se ordenó el cierre de las válvulas.
Sin embargo la fuga creció, ya que horas después cientos de personas acudieron a la toma para recolectar combustible en cubetas y bidones, provocando que elementos de la Gendarmería y la Sedena acudieran al lugar para retirar a los pobladores, a lo que hicieron caso omiso.
Ante esto y al observar el crecimiento de la ruptura del ducto, cuatro horas después se ordenó a la oficinas de Pemex el cierre de las válvulas, pero debido a la ubicación estás, hubo un acumulamiento del combustible, provocando que a las 18:52 horas del viernes se diera la explosión.
Alfonso Durazo afirmó que inmediatamente de la explosión, el cuerpo de bomberos del municipio de Tlahuelilpan recibió el reporte de incendio y de personas con quemaduras por lo que acuden al lugar de los hechos.
Una vez en lugar del incidente, los bomberos iniciaron de inmediato su labor por más de dos horas controlando el incendio en punto de las 23:45 horas, a la par de ellos también llegaron las primeras ambulancias.
Asimismo, indicó que en punto de las 20:55 horas, inició el traslado de los primeros heridos y la detección de algunos muertos teniendo a ese momento un total de 20 fallecidos.
Posterior a esto, expresó que el gabinete de seguridad arribó a la zona del desastre, para instalar el junto al gobernador de Hidalgo Omar Fayad, el centro del mando para la toma de decisiones y esperar la llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a las 00:45 horas del sábado.
Tras pasar las primeras 12 horas de la explosión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que el personal de Pemex y peritos, iniciaron el levantamiento de los cadáveres calcinados y las primeras investigaciones para determinar que sucedió, hasta las 17:50 horas del mismo sábado.
Por último Alfonso Durazo, afirmó que este domingo por la mañana llegaron un grupo de 40 integrantes de apoyo psicológico para facilitar apoyo a las víctimas hospitalizadas y a familiares de los fallecidos.