Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2019.- Luego de que se pospusiera la cita que tenían representantes del Gabinete ante legisladores en San Lázaro en medio de una crisis de gasolina en regiones de por lo menos siete estados del país, finalmente hay una fecha para las comparecencias de los funcionarios del Gobierno federal para abordar el abasto de combustibles y el plan contra su robo, denominado huachicoleo.
Fue el 15 de enero y por medio de las redes sociales, que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó sobre la cancelación de la comparecencia.
Ahora, será el próximo lunes 28 de enero a las 10 horas cuando acudan los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, ante la Tercera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados, para explicar la estrategia del Gobierno federal en contra del robo de combustible, el llamado huachicoleo.
Entrevistado al término de la reunión de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, señaló que fue un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.
“Para el próximo lunes a las 10 de la mañana están confirmados. Para los que fueron citados el punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente, es para que nos expliquen la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno federal de combate al robo de combustible y también cómo se ha desarrollado toda la logística de distribución de gasolina alterno”, detalló.
Sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, el también presidente de la Jucopo, señaló que es un hecho que ha enlutado al país entero y acusó que esto es un ejemplo de cómo la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes, aunque sostuvo qué hay un huachicoleo a gran escala que es el que afecta al país.
“Esto es un negocio que no se puede explicar sin el amparo de la corrupción, y esto que vemos, fugas donde de repente algunas comunidades se aboca recoger el combustible, ese no es el huachicoleo importante que ocurre en el país, hay un huachicoleo a gran escala que roba el combustible, lo distribuye y lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades, ese es el que queremos que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa”, dijo.
Más información en Cancelan comparecencias en San Lázaro; no quisieron dar la cara, acusan