Prevé Gobierno tener listos centros de atención migrantes en 3 días
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2019.- Morena busca por todos los medios sacar adelante el tema de la Guardia Nacional, dictamen que fue aprobado por los diputados en el periodo extraordinario del pasado 16 de enero, pero que el Senado dejó pendiente, en un principio se había dicho que hasta el período ordinario que inicia en febrero próximo.
Ante ello, este martes el coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que podría haber un segundo período extraordinario para avalar la reforma constitucional por el que se crea la Guardia Nacional.
Entrevistado en San Lázaro, Delgado Carrillo indicó que ha estado en comunicación con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien, dijo, ha estado en pláticas con los demás partidos para llegar a un acuerdo que les permita analizar y en su caso votar dicho tema en el periodo extraordinario que podría realizarse este viernes 25 de enero.
«He estado en comunicación con el senador Monreal; él ha tenido un cabildeo muy intenso con los senadores para tratar de llegar a un acuerdo, y poder votarlo en un periodo extraordinario este viernes, pero básicamente la decisión está en el Senado de la República (…). Ahí, el senador Monreal es quien está haciendo la labor de cabildear, de convencer a los grupos parlamentarios», sostuvo.
Los partidos de oposición han señalado su rechazo a realizar otro periodo extraordinario con este tema, sin embargo, el diputado morenista reiteró que en caso de que el Senado logre construir el acuerdo necesario, este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente se tendría que citar al periodo extraordinario que en teoría se plantea para este viernes.
No descartó que también se solicite el extraordinario para la Cámara de Diputados, en caso de que el Senado logre los consensos y si le hace modificaciones al dictamen aprobado en San Lázaro.
«En caso que acuerde el Senado ir a un período extraordinario, entonces sí le plantearíamos a los diputados la posibilidad de que al otro día sesionáramos nosotros para revisar y en su caso aprobar los cambios que haga el Senado», apuntó.