Urge diálogo de México y EU tras primeras órdenes de Trump: investigador
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2019.- Luego de que en el período extraordinario pasado las diferentes fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados no llegarán a acuerdos en torno a la minuta enviada por el Senado que reforma el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, se dio a conocer que por ley tendrá que abordarse durante la primera sesión del período ordinario que inicia en febrero próximo.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien recordó que el dictamen de la minuta de reforma al artículo 19, amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La minuta enviada por el Senado amplía este catalogo de delitos a 12, sin embargo, el documento, dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, fue modificado y esta lista se redujo solo a tres, lo que impidió los consensos necesarios para debatirla ante el Plenos camaral.
Sin embargo, Delgado Carrillo no descartó que se modifique el dictamen ya que, dijo, llegó una comunicación por parte de la Jucopo del Senado de la República para que se apruebe la minuta que ellos enviaron en sus términos, es decir, con la lista de 12 delitos que merecen prision preventiva oficiosa.
«La Comisión de Puntos Constitucionales va a tomar en cuenta esa petición que está haciendo el Senado de a República y vamos a ver, finalmente, qué acuerdo construimos, porque es reforma constitucional”, sostuvo.
El dictamen de la minuta de reforma al artículo 19 Constitucional sólo agrega tres delitos en comparación con el documento original: 1) uso de programas sociales con fines electorales, 2) corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, 3) delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, mejor conocido como huachicoleo.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó suprimir: el robo de casa habitación y de transporte de carga, así como delitos en materia de desaparición forzada de personas y de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.