Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2019.- El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, tras dar una relatoría de los hechos que consumaron en su detención y encarcelamiento, anunció que interpondrá 5 denuncias penales ante instancias federales e internacionales por la injusticia que representó su aprehensión.
En un primer encuentro con los medios de comunicación tras su liberación el pasado 22 de diciembre, Reyna García afirmó que Fausto Vallejo fue el responsable de entregar personalmente a el entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, el video donde se le veía en una tertulia con el líder criminal Servando Gómez, La Tuta .
Dicho material derivó en su captura y fue una de las evidencias presentadas en el “débil caso” que se le imputó, por lo que calificó afirmó que Fausto Vallejo lo entregó como “moneda de cambio.
Hace un mes, el sábado 22 de diciembre pasado Jesús Reyna fue liberado, tras casi cuatro años y medio de estar recluido en prisión por presuntos vínculos con el ex líder templario, Servando Gómez, La Tuta.
Sistema judicial me solicitó 2 mdp a cambio de mi libertad
Fue el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa quien orquesto la detención ilegal de Jesús Reyna García, su brazo derecho, lo entregó a la Policía Ministerial Federal en su despacho y jamás volvió a darle la cara.
“El 4 de abril del 2014 Fausto Vallejo Figueroa, entonces gobernador del Estado, me citó con acuerdos a las 4 de la tarde, y después lo pospuso para las 5. Estuve en la oficina del jefe de Despacho del Gobernador, no me enteré de lo que pasaba a mis espaldas, más de media hora después el jefe de la oficina me dijo que pasará al despacho del Ejecutivo, cuando entré y estaban sentados en la mesa junto con el dos personas armadas y con placa de Policía Ministerial, y el jefe de prensa del comisionado Especial para Michoacán; sin decir palabra alguna y sin que yo tomará asiento Fausto Vallejo hizo un gesto hacia el jefe ministerial y este me dijo que el procurador me requería para hablar conmigo en su despacho en la Ciudad de México”, comentó el oriundo de Huetamo.
Aquella fue la última vez que intercambiaron palabras con Vallejo Figueroa, Reyna García salió directo a la reunión “salí del despacho del gobernador escoltado por ministeriales y trasladado a la Ciudad de México en un helicóptero de la PGR, así concluyó la relación así se comportó el gobernador sin palabras esta tarde”, (sic).
¡Nunca traicioné a las instituciones!, enfatizó categórico Jesús Reyna García, luego de acusar al sistema judicial mexicano de solicitarle dos millones de pesos durante el mandato de Enrique Peña Nieto a cambio de su libertad.
Durante su primera conferencia de prensa tras obtener la libertad, el ex gobernador de Michoacán anunció una ofensiva legal contra aquellos que le encarcelaron, le fabricaron delitos y le destruyeron política, económica y moralmente.
El también ex dirigente priista manifestó que se mantendrá en las filas del revolucionario institucional y que por el momento no visualiza su integración a Morena, aunque destacó el apoyo que en su momento brindó el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ex mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel y el ex Senador y actual alcalde moreliano, Raúl Morón para coadyuvar en su liberación donde finalmente la PGR se desistió de los cargos que por delincuencia organizada le fueron fabricados.
Más información en Quadratín Michoacán