Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 24 de enero de 2019.- Luego de que el INE anunció que una de las vías para enfrentar el recorte presupuestal de 950 millones de pesos en el 2019 consiste en diferir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Procuraduría Fiscal de la Federación consideró que la omisión tributaria llevaría al órgano electoral a una conducta de defraudación fiscal.
El Instituto Nacional Electoral anunció que podría recurrir a postergar sus pagos fiscales y presentó una controversia constitucional debido a que el recorte en su presupuesto vulnera su autonomía e independencia en un año en el cual se celebran comicios en Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.
Otra de las medidas anunciadas por el INE consiste en solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación de 619 millones de pesos para cumplir con los compromisos de este año.
Ante los escenarios planteados por el INE, la Procuraduría Fiscal de la Federación consideró que el órgano electoral y los partidos políticos que apoyan la medida de diferir las obligaciones fiscales, “ignoran con tal planteamiento la obligación Constitucional de contribuir al gasto público, bajo el argumento de operatividad, anteponiéndolo al mandato previsto en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna.
“Con ello, se violan las disposiciones legales tributarias incurriendo inclusive en conductas delictivas de defraudación fiscal previstas por el Código Fiscal de la Federación”, refirió un comunicado emitido por el área encargada de perseguir los delitos fiscales.
La Procuraduría Fiscal de la Federación advirtió que en el ámbito de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y procederá conforma a dichas facultades en caso de su incumplimiento.