A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2019.- México dejó en claro que no acepta el acuerdo de ser el tercer país seguro y rechazó la devolución de centroamericanos en la garita de San Isidro, en Tijuana.
En rueda de prensa la tarde de este viernes, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, reiteró el posicionamiento respecto a las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, por lo que
Señaló que han sido notificados por la embajada americana que en la próximas horas aquel gobierno presentará de manera unilateral en la garita de San Isidro, en Tijuana, un grupo de 20 migrantes centroamericanos quienes han iniciado su trámite de asilo político en el vecino país del norte, y que al parecer cuentan con visa humanitaria expedida por el gobierno mexicano que permite entradas y salidas múltiples del territorio nacional.
«El gobierno de México toma nota de que con esta acción el gobierno de Estados Unidos da inicio a la implementación de la sección 235B-12 de su Ley de inmigración y nacionalidad, México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro con el gobierno de Estados Unidos», informó.
Refirió que un acuerdo así implicaría un compromiso vinculante por parte del gobierno mexicano, de procesar todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por México y responsabilizarse de lleno por su situación jurídica.
El vocero recordó que en diciembre pasado el Estados Unidos anunció la implementación de esta medida unilateral, a lo que México manifestó que recibiría a personas extranjeras provenientes del país del norte que ya tengan una cita con un juez migratorio, lo cual, dijo, se hará mediante permisos de ingresos y de forma temporal.
Aunque el gobierno mexicano reiteró que no coincide con la medida unilateral tomada por Estados Unidos, señaló que de acuerdo a la actual política migratoria y compromiso con los derechos humanos, respetará el principio de no devolución consagrado en el derecho internacional, es decir, no regresará al migrante que pide asilo, a su país de origen, donde cortar algún tipo de riesgo.
Ante ello, México está a la espera de que en las próximas horas Estados Unidos entregue a los 20 centroamericanos, que esperan asilo en aquel país, en la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California; y dejó en claro que, una vez concluido el proceso de solicitud de asilo, la ubicación física de los solicitantes será responsabilidad exclusiva del gobierno americano.
Asimismo, el documento señala que no se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud; mientras que en los probables casos de devolución de familias, se considerará por separado, debido a lo complejo que resulta su recepción en el país.
Indicaron que esta situación y la postura de México, será informada por la Secretaría de Gobernación a los gobiernos de Baja California, así como del municipio de Tijuana a fin de coordinar las acciones que se requieran adoptar.
En esta conferencia de prensa convocada de último momento, se dijo que estrían presentes los titules de Segob, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin embargo, de acuerdo al vocero de la cancillería, los secretarios están analizando los temas y obteniendo mayor información al respecto para poder pronunciarse.
«Se tomarán decisiones y los secretarios informaran en su debido momento, no sabemos si el retorno será en unas horas o cuándo, en ese momento ambos secretarios estarán a sus órdenes, necesitamos un poco más de información, lo que sí, es que el Gobierno de México quería ser muy claro en que está atento a lo que está pasando y teníamos que hacer un posicionamiento para que sepan del compromiso con el tema migratorio y con los derechos humanos», sostuvo el vocero de Segob, Héctor Gandini.