Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2019.- Los retos que enfrenta el país reclaman unidad de los trabajadores, sin distinción de siglas sindicales, ni centrales o partidos políticos, señaló Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato Ferrocarrilero, quien asistió como invitado especial a la 21 Asamblea General Extraordinaria.
Añadió que esa invitación constituyo una acción para buscar la unidad de las organizaciones sindicales, independientemente de las siglas, centrales obreras y partidos políticos.
«Las campañas y elecciones ya concluyeron, es tiempo de la unidad de todos los trabajadores para fortalecer las conquistas laborales y contribuir al progreso de México”, dijo.
Categóricamente destacó que el Sindicato Ferrocarrilero es una organización sindical que ha pertenecido y seguirá perteneciendo al Congreso del Trabajo.
«En sus filas siempre nos hemos caracterizado por el apoyo fraternal e incondicional a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones de los trabajadores organizados del país.
«Somos los principales promotores de los Juegos Nacionales e Internacionales de los Trabajadores en diversas disciplinas, y procuramos permanentemente fomentar la unidad entre nuestras organizaciones”, dijo.
Reconoció, valoró y exhortó a todos los líderes de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo a buscar la unidad de los trabajadores, incluyendo a los que no pertenecen al propio Congreso del Trabajo.
«Es tiempo de unirnos para afrontar y enriquecer la Reforma Laboral que está próxima a discutirse en el Congreso de la Unión y tenemos que fortalecer un diálogo respetuoso y firme con los diputados y senadores para que conjuntamente con los factores de la producción logremos las mejores condiciones para que el crecimiento de México sea una realidad”, dijo.
Añadió que los líderes que piensan que aislándose podrán conseguir ser escuchados viven en el error. “El líder tiene que trabajar. El líder no es líder sin sus bases, sin los trabajadores. Un verdadero líder es quien busca ser escuchado a través del diálogo directo y respetuoso con las autoridades y empresarios. Es quien tiene una representación real de los trabajadores, y esto se logra sólo con la unidad”.
Es por ello, destacó, que el Sindicato Ferrocarrilero siempre buscara conciliar entre aquellas organizaciones que tienen diferentes formas de pensar, buscando la unidad que permita el fortalecimiento del movimiento obrero organizado del país.
El líder sindical ferrocarrilero dijo que ya es momento de que terminen los enfrentamientos y todos se pongan a trabajar por el bien de los asalariados del país.
El sindicato ferrocarrilero se congratuló por la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar el bloqueo que por 15 días mantuvo en las vías férreas de Michoacán, lo que ocasionó pérdidas millonarias a diversos sectores productivos del país.
Y calificó de atinada la decisión de la dirigencia magisterial para iniciar una mesa de diálogo con las autoridades de los dos niveles de gobierno, lo que los llevará a tener respuestas puntuales a sus demandas.
«El bloqueo a las líneas férreas afectó de manera preocupante el traslado de miles de toneladas de diversas mercancías, como acero, automóviles, combustibles, cemento y granos básicos, entre otros, lo que comenzaba también a poner en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores ferrocarrileros que, durante 15 días, pararon labores», señaló.