La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Contradicción en operación de política social del Presidente
A sesenta días de haber iniciado el gobierno de la Cuarta Transformación enfrenta la realidad en el terreno político-económico, porque dicen los que saben, que se percibe una contradicción en la operación de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que destinará este año 251.6 mil millones de pesos, y esto, porque por un lado tiene proyectos prioritarios como el impulso a las colonias marginadas; internet para todos; pensión para adultos mayores y discapacitados permanentes; beca universal para estudiantes de educación media superior; universidades para el bienestar; jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida, que son parte del cumplimiento de sus promesas de campaña, por lo que surge la pregunta: ¿cómo medirá el impacto de estos apoyos a la población?.
Y es que resulta que en el recorte presupuestal aplicado para 2019, se rasuró al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que preside Julio Santaella Castell, quien anunció que ya no realizará diversas encuestas como la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares; Encuesta Nacional de Micronegocios; Encuesta Sobre la Confianza del Consumidor con Cobertura Regional y la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, que son vitales para la toma de decisiones y el conocimiento del avance de los mencionados apoyos sociales.
En similar circunstancia, en materia alimentaria, el INEGI dejará de realizar la Encuesta Nacional Agropecuaria, lo que resulta contradictorio pues entre los programas prioritarios de López Obrador se encuentra el Crédito Ganadero a la Palabra; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Producción para el Bienestar y el apoyo a Pymes, por lo que los especialistas se preguntan ¿cómo se medirá el beneficio e impacto de esos programas rurales, sino existe en el país una institución mejor calificada para realizar dicha tarea? Cabe recordar que desde Vicente Fox dejó de realizarse el Censo Agropecuario.
Por otro lado, en materia de derechos humanos, el gobierno tiene como proyectos prioritarios la reconstrucción para los afectados por los sismos de septiembre del 2017 y el apoyo a las personas que se encuentran privadas de su libertad, sin embargo, elimina la Encuesta sobre Trabajo Infantil y la de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas. ¡Veremos cómo organiza y resuelve el gobierno de la cuarta transformación los impactos de su principal plataforma política!
**Chinos y ex funcionarios clonan títulos mineros
Resulta que empresarios chinos y prestanombres de ex funcionarios de gobierno de Sinaloa y Sonora, han clonado títulos de concesión para la explotación minera de más de 200 mil toneladas de materiales diversos, entre ellos el oro por supuesto, denunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita por Sinaloa, Gervasio Osuna Contreras, coordinador de la Minería del Sector Social Campesino, quien propuso al jefe del Ejecutivo que se aplique la Ley Minera y su reglamento cómo estaba inicialmente.
El sector minero de Sinaloa solicitó al presidente cancelar los títulos clonados y lotes mineros invadidos, que abarca a más de 200 hectáreas. ¡Veremos!