Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2019.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aclaró que los diputados y senadores del PAN apoyarán la minuta sobre Guardia Nacional, incluso, señaló que buscarán consensos con el PRI, MC y PRD en el Senado para lograr el número de votos que eviten su aprobación.
«Acción Nacional no apoyará ésta minuta que hoy está en el Senado y no lo hará porque militariza la seguridad y porque en los países democráticos del mundo esto no ocurre.
«Estamos trabajando con los senadores de Acción Nacional, del PRD, del PRI, de Movimiento Ciudadano, buscando coincidir, para lograr más de 43 senadores que eviten que esta minuta sea aprobada y que se haga un planteamiento correcto para poder garantizar la seguridad a todos los mexicanos», sostuvo.
En conferencia de prensa durante la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, Cortés Mendoza aseguró que con la Guardia Nacional el presidente López Obrador incumple su compromiso con la ciudadanía de no militarizar el país, pues aseguró que lo que se propone es una seguridad con formación militar, con los criterios de la milicia para ser juzgados, y además, administrativos de escalafón, de formación de la milicia en un cuerpo que debería de ser civil.
Cortés Mendoza dejó en claro que su partido sí está a favor de combatir todas las formas de delincuencia organizada, sin embargo, pidió que se delimiten perfectamente las competencias de cada ente.
indicó que de los delitos del fuero federal, se haga cargo la Federación, como en el trasiego de armas, robo del combustible, grupos de la delincuencia organizada; y que lo concerniente al fuero local esté a cargo de los gobiernos estatales.
«En un entendimiento del pacto federal, eso es lo que hemos pedido, que se fortalezcan las policías civiles, sus competencias, sus capacidades, que se fortalezcan los Ministerios Públicos y se profesionalicen y que no se militarice la seguridad”, apuntó.
Sostuvo que en su partido trabajarán diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, para dar los resultados que los mexicanos esperan, y enfatizó en que serán una oposición inteligente y propositiva, “que defienda las libertades, la democracia, las instituciones y los contrapesos de poder a nivel federal”, puntualizó.