Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2019.- Las denuncias y quejas sobre delitos contra mujeres en el Metro existen desde 2017, pero no se habían atendido, señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En entrevista luego de encabezar la inauguración del Centro Pilares Calli, en la colonia Arenal, alcaldía de Azcapotzalco, la mandataria local señaló que hasta el momento se han recibido 10 denuncias.
«Las denuncias vienen de años anteriores incluso de 2019, pero venían ocurriendo desde 2017, 2018, en particular 2019 y a partir de que se pone en las redes es que hay una denuncia mayor de las mujeres y la atención y ocupación del gobierno para ello».
Lo anterior, al hacerse viral esta semana casos de intentos de secuestro, agresiones y violencia contra las mujeres tanto en las instalaciones del Metro como en calles capitalinas.
Respecto a la apertura de los ministerios públicos, en donde hay una atención especializada hacia mujeres, Sheinbaum señaló que en abril ya va a haber 135 abogadas que van a atender los 70 ministerios públicos territoriales de la ciudad, las fiscalías de cada una de las alcaldías.
«Se han recibido delitos que no solo tienen que ver con este delito particular afuera de las estaciones del Metro, sino en general temas de acoso hacia las mujeres en la ciudad», expresó.
Relacionado con el secuestro fuera de las estaciones del Metro, indicó que todavía no hay un operativo especial contra este tipo de delito, «pero sí ha habido temas de secuestro en la Ciudad de México, no recientes pero sí ha habido».
«Contra mujeres hay temas de feminicidio que vienen desde hace años; entonces, evidentemente los delitos contra las mujeres, todos los delitos todo el tema de la inseguridad», sostuvo.