Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2019.- La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briseño, informó que buscarán reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para colaborar en el plan que anunció el lunes pasado, para combatir y prevenir los feminicidios en el país.
Señaló que también solicitarán una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, con el objetivo de trabajar de manera coordinada, sin embargo, no dio detalles de la fecha y lugar en que se pueda dar este encuentro.
«Ya estamos solicitando por escrito a algunas autoridades reuniones próximas; vamos a buscar una con el subsecretario (Alejandro) Encinas, para ver también la estrategia de atención a los feminicidios a nivel nacional, igual con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Alfonso Durazo) y también colaborar con la Jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum).
«(…) Es necesario darle toda la visibilidad al problema, a la situación de emergencia en la que se encuentra el país, incluso desde el propio sistema de justicia”, sostuvo.
Apenas este lunes, Alejandro Encinas informó que la semana próxima se presentará una estrategia para combatir y prevenir los feminicidios, así como la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, ya que se registraron 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.
Briceño Zuloaga aseguró que la situación de emergencia por violencia, no sólo por motivos de género, en la que se encuentra México, deriva de un problema que se tiene desde hace años.
Refirió que son aproximadamente 215 municipios y 18 entidades los que han declarado la Alerta de Género, mecanismo que, dijo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisa.
Comentó que desde el Legislativo se tiene que coadyuvar, coordinar y convocar a las autoridades federales a que informen si funciona esta alerta.
Y destacó que es necesario capacitar al personal, pero también sancionar a quienes no cumplen con su labor como servidoras y servidores públicos.