Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- Aunque son tiempos acotados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ve la posibilidad de construir y montar una fuerza capacitada en cuatro años, capaz de enfrentar y estar al tú por tú con la delincuencia organizada.
Esto, aprovechando parte del capital humano de las Fuerzas Armadas para convertirlos en ejércitos para la paz, así como sus instalaciones, experiencia, fortaleza institucional y sumando lo más que se pueda a una Guardia Nacional.
Con el reclutamiento de 50 mil elementos para este cuerpo de seguridad, expuso ante los senadores de Morena que en el transcurso de este periodo se tendría una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil.
En entrevista al término de su participación en la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, arguyó que la creación de este cuerpo de seguridad será sobre bases sólidas como las que representan el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Más que pedirle a los senadores de Morena sacar adelante la aprobación de la Guardia Nacional, el funcionario federal expuso la Estrategia Nacional de Seguridad Pública donde aprovechó para recoger propuestas.
El senador con licencia dijo que los planteamientos de sus correligionarios son sumamente valiosos porque es un grupo que está en comunicación permanente con una base social y cuyas aportaciones enriquecen mucho.
“También la petición de que nos ayuden a socializar los argumentos que sustenten la necesidad de contar con una entidad administrativa como la Guardia Nacional que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar eficazmente la violencia y criminalidad en el país”, conminó a los morenistas.
Durazo Montaño refirió que el crimen organizado tiene una característica común que es la dimensión transnacional, consecuentemente, señaló que no se puede cantar victoria respecto a una organización criminal de dimensiones internacionales solo por ser exitosos con su combate en el país.
“Mientras los tentáculos se conserven en otras naciones siempre representarán un riesgo para México”, particularmente el narcotráfico, un mercado en el mundo que aseguró representa 652 mil millones de dólares, según diferentes cifras y en el país oscila entre los 35 y 50 mil millones de dólares. “No podemos ser ingenuos, tenemos que asumir que hay ramificaciones de esas organizaciones transnacionales y estar siempre alerta para su combate”, reiteró.