Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- Para recuperar la credibilidad de las instituciones, la Fiscalía General de la República (FGR) rescata grandes casos que han marcado la historia del país, por lo que reiniciará completa su investigación.
Dando vista a todos los que tengan que conocer de este asunto, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que se cuidará que la secrecía no se vuelva complicidad o encubrimiento.
«Y en eso sí tenemos que ayudarnos para que las instituciones de procuración de justicia tengamos más capacidad de decir lo que estamos haciendo», dijo en su participación en mesa de análisis referente a la materia, en la Segunda Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores.
Para dar una idea, indicó que la FGR está recuperando los grandes temas que están dentro de su competencia: Odebrecht, Estafa Maestra y otros cuatro o cinco casos simbólicos que sin ellos nadie creerá en la institución.
«Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa; si nosotros no damos una respuesta a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad», enfatizó en reunión con los senadores de Morena.
El Fiscal detalló que ha encontrado expedientes sumamente complicados que no se entienden y ni organizados están.
Se cuidará en señalar cuáles son las líneas de investigación y que eso no les vaya a convertir después en que no hubo el debido cuidado al respeto del proceso penal. «Ahí lo tenemos que ver juntos para que esto no falle», recalcó.
«Tenemos que ser más transparentes, en la mayor parte de los países se sabe a quién se está denunciando, cuáles son las acusaciones que presenta y no necesariamente significa que esa persona tenga que haber sido ya sentenciada o declarada culpable, pero sí tenemos que ser mucho más transparentes», remató Gertz Manero.