Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- Con el objetivo de cumplir la promesa de conectar a los habitantes de la periferia con el centro de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de la primera línea del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero y tiene como objetivo beneficiar a 326 mil habitantes de la zona.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Cablebús que se construirá en Cuautepec será el más grande en su tipo ya que recorrerá 9.4 kilómetros de distancia.
«Esto es considerando también la antena que va al Chiquihuite y la tarifa evidentemente tiene que representar menos costo del que actualmente utilizan para ir de la parte alta hasta el Metro», afirmó.
De acuerdo con los análisis realizados alrededor de la zona donde se construirá el nuevo modelo de movilidad, las personas que se trasladan desde lo más alto de Cuautepec hacia el centro de la Ciudad gastan en promedio nueve pesos con 75 centavos; por lo que la mandataria capitalina expresó que se buscará que el gasto sea menor para este sector de la población ya que, «evidentemente tiene que representar menos costo del que actualmente utilizan para desplazarse».
Sheinbaum Pardo agregó que el Gobierno de la Ciudad de México contempla para la zona de Cuautepec y sus alrededores un proyecto integral de rescate que cuente con los Pilares, programas de mejoramiento barrial, mejoramiento y reordenamiento de transporte público, así como reforzar la seguridad en las colonias.
«En diversos países del mundo donde han funcionado este tipo de sistemas, particularmente en Medellín y en La Paz, Bolivia, en ambos casos han ayudado a disminuir los índices delictivos y la violencia, y la idea es que se trabaje en todo el proceso de construcción del Cablebús junto con la población, de tal manera que la gente se apropie de este sistema de transporte, lo reconozca y sea parte de su movilidad y contribuya a mejorar la seguridad en estas zonas», aseveró.
El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte y próximo director del Sistema Cablebús, Pavel Sosa Martínez, informó que en 2019 se invertirán tres mil millones de pesos para la Línea1 –Indios Verdes/Cuautepec y la Línea 2– Santa Catarina/Constitución de 1917 que se ubicará en la alcaldía de Iztapalapa, las cuales se construirán de manera paralela para que puedan concluirse en 2020.
«Este proyecto tiene tres condiciones y son que la primera, que en condiciones topográficas, están en zonas altas de la Ciudad de México. La segunda, es que se tardan en llegar principalmente al Metro; y tercero, que la preferencia que tienen es porque se tarden menos en trasladarse”, comentó.
La primera línea de Cablebús que conectará la parte más alta de Cuautepec con Indios Verdes está diseñada para trasladar a cuatro mil personas por hora, por sentido. Ayudará a reducir los tiempos de traslado de los capitalinos a 46 minutos, en vez de una hora 17 minutos de trayecto que actualmente realizan.
En el sistema secundario conocido como antenas, el cual irá del Chiquihuite a Campos Revolución, se tiene previsto trasladar a mil personas por hora, por sentido.
«Hay una reducción del 54 por ciento del tiempo y una disminución de emisiones de tres mil 100 toneladas de bióxido de carbono, por parte de los impactos que se tienen», argumentó Pavel Sosa.
El sistema de transporte elevado en Cuautepec contará con 374 cabinas, las cuales tienen una capacidad de transportar a 10 personas sentadas por unidad. Toda la línea contará con conexión WiFi y cámaras de videovigilancia para brindar seguridad a los pasajeros. Se contempla que brinde servicio de 5:30 a cero horas.
La Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec estará conformada de cinco estaciones; Indios Verdes, se encontrará sembrada en el estacionamiento de la policlínica de Indios Verdes y tiene un área aproximada de mil 200 metros cuadrados; la segunda será Instituto Politécnico Nacional, se ubicará en el estacionamiento de la ESIME del Politécnico.
La tercera estación será La Pastora, que va a ser uno de los primeros Centros de Transferencia Modal ya que servirá de almacén para guardar las cabinas para su mantenimiento; en la parte baja se brindará mantenimiento a unidades de la RTP.
La cuarta estación Campos Revolución estará ubicada sobre campos de futbol y se adecuarán también algunos campos de futbol rápido en el área. La última estación del recorrido será Cuautepec, considerada como terminal de la línea principal, y secundaria o troncal para Chiquihuite.
La estación de Chiquihuite será la más alta y contará con un acabado arquitectónico detallado por la vista que ofrece.
El Gobierno de la Ciudad de México tiene contemplado construir a lo largo del sexenio cuatro líneas del Cablebús que conformarán 34 kilómetros de extensión:
Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes (Gustavo A. Madero)
Línea 2 Sierra de Santa Catarina-Ermita (Iztapalapa)
Línea 3 Ajusco-Universidad (Tlalpan)
Línea 4 Av. Tamaulipas-San Antonio (Álvaro Obregón)
Licitación
Actualmente el Gobierno capitalino trabaja en las bases de licitación del proyecto Cablebús con la finalidad de que la convocatoria brinde las mismas condiciones a todos los oferentes que existen en el mundo para este tipo de construcción.
Para ofrecer las condiciones de total transparencia en el proceso de licitación, autoridades capitalinas firmaron un convenio con la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual brindará asesoría técnica y acompañamiento en las fases de prelicitación y licitación.
La licitación de carácter internacional (que actualmente se encuentra en prelicitación), revisará las ofertas técnicas y económicas en compañía del equipo de consultores nacionales, internacionales de la UNOPS.
Convocatoria
El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa Martínez, explicó que la convocatoria para la Línea 1 indios Verdes-Cuautepec se publicará el 4 de marzo próximo.
Dijo que el 15 de abril se abrirán las propuestas técnicas y económicas y el 2 de mayo se dará a conocer el fallo de la licitación para empezar 10 días más tarde con el proyecto.
Se prevé además que los trabajos de construcción de la Línea 2 Santa Catarina-Constitución de 1917, iniciarán este mismo año.