Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- En el marco del inicio de las audiencias públicas de cara a la discusión sobre la reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, Morena ha anunciado que apoyará la minuta del Senado que propone ampliar con nueve más la lista de delitos que ameritan dicha figura.
Así lo dio a conocer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien afirmó que su grupo parlamentario acordó avalar las modificaciones que el Senado hizo al dictamen que fue aprobado por los diputados, quienes sólo agregaron tres delitos más a la lista de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Indicó que buscarán generar los consensos entre los demás grupos parlamentarios para que sea avalada la minuta del Senado en sus términos, sin embargo, aclaró que los artículos que generen consenso para tener la mayoría calificada de dos terceras partes, son los que se van a aprobar.
«En Morena estamos de acuerdo en lo que nos propone el Senado, que vayamos con su minuta, que vayamos en los términos en que se generó consenso allá», sostuvo.
El documento aprobado en la Cámara de Diputados señalaba la incorporación de tres delitos: corrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos o hucachicoleo.
Al llegar al Senado, los legisladores decidieron modificar dicho dictamen e incluir seis más: feminicidio, abuso sexual contra menores, posesión de armas de fuego de uso exclusivo, robo a transporte, robo a casa habitación y desaparición forzada, con lo que se incluirían nueve delitos más a la lista de los que amerita prisión preventiva oficiosa.
«Es increíble que no sea un delito grave la corrupción o el robo de combustible con todo lo que está ocurriendo en el país; o delitos que ofenden tanto a la sociedad como el feminicidio y el abuso sexual a menores», aseveró.
Recordó el inicio de las audiencias públicas para discutir y escuchar recomendaciones sobre esta reforma, en donde, dijo, las opiniones de organizaciones civiles, expertos, académicos, autoridades y abogados penalistas, serán escuchadas.
Respecto a que diversos organismos internacionales especializados consideran que la prisión preventiva vulnera los derechos humanos, aseguró que habrá que prestar mucha atención y tener cuidado con las malas prácticas, para que no haya abuso por parte de los jueces y las autoridades de estas disposiciones cautelares. Sin embargo, reiteró que estas medidas son necesarias para abatir la enorme impunidad que hay en todo el país y en la gran mayoría de los delitos.