Apoya Sheinbaum al gobernador de Tabasco, tras hechos violentos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2019.- La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, sostuvo este martes una reunión con diputados federales encabezados por su coordinador, Mario Delgado, quien indicó que la funcionaria federal les informó sobre los avances de los programas sociales del actual Gobierno federal, así como de las medidas que se implementarán respecto al programa de estancias infantiles.
Entrevistado al término de la reunión, el coordinador parlamentario enfatizó que este programa de estancias infantiles, el cual ha causado polémica en los últimos días, no va a desaparecer, sino que se entregarán mil 600 pesos bimestrales, directamente a los padres de familia para que ellos decidan en qué estancia incorporar a sus hijos.
“Nos comentó (la titular de Bienestar) la estrategia que tiene el Gobierno de transferir ahora directamente a las mamás de los niños que estaban en las estancias, mil 600 pesos de apoyo bimestral, se está cambiando el modelo, de subsidio va ahora directamente a las personas.
Entonces, no quiere decir que van a desaparecer las estancias, ahora las mamás van a tener la posibilidad de decidir en qué estancia dejan a sus niños, aprovechando el subsidio que van a recibir directamente”, explicó.
Refirió que existen cerca de nueve mil 534 estancias enlistadas, mismas que, en el modelo anterior, recibían un subsidio de 950 pesos por niño, sin embargo, dijo, al tener un esquema privado también cobraban un costo adicional por el servicio, lo cual, aseguró, no estaba debidamente controlado.
“Aquellas estancias que estaban en este listado, que recibían subsidio, pues seguramente tendrán que hacer un esfuerzo de mejorar sus instalaciones y sus servicios para que las mamás decidan dejar a sus hijos con ellos”, señaló.
A pregunta expresa sobre la reducción en el apoyo, pues de 950 pesos mensuales y ahora serán mil 600 bimestrales (800 al mes) Delgado Carrillo indicó que se sigue la estrategia de “siempre hacer más con menos”, además, afirmó que el presupuesto autorizado alcanza perfectamente para el padrón de niños que están registrados en estas estancias.
El morenista explicó también que los legisladores se comprometieron co la funcionaria federal, para revisar la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil, para establecer las responsabilidades de los gobiernos federal y estatal sobre las estancias infantiles.
Al respecto, destacó que quien es responsable del sistema de atención y cuidados es el DIF porque están tuteladas por la Secretaría de Salud a través de esta instancia, mientras que Bienestar, antes Sedesol, tiene la posibilidad de hacer las revisiones en materia de protección civil.
“Creo que aprovechando esta situación vale la pena revisar qué le toca hacer a cada quien y entrar en una revisión integral de este tema de atención a la infancia”, puntualizó.