Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2019.- Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y de Morena, Mario Delgado, celebraron que una corte de Estados Unidos haya fallado en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sin embargo, lamentaron que en México no hayan existido las condiciones necesarias para procesarlo.
«Lo que es una pena es que lo hayan tenido que procesar en Estados Unidos porque en México no había las condiciones necesarias», indicó Romero Hicks.
Entrevistado por separado al término de la sesión de este día, el panista señaló que este fallo es un mensaje contra la violencia, el narcotráfico y los crímenes que han dañado al país.
A pregunta expresa sobre la responsabilidad de la esposa de Guzmán Loera, Ema Coronel por supuestamente ayudarlo a escapar del Penal del Altiplano, y si debe ser juzgada al igual que las personas que fueron relacionadas con el narcotraficante durante el juicio, el legislador refirió que debe prevalecer el Estado de derecho ante las acusaciones presentadas, y si las fiscalías y procuradurías tienen casos, que se haga la investigación que corresponda.
“Estado de Derecho tiene una parte de investigación, de policía, de ministerio público y de jueces, son los que van a determinar lo que corresponda”, sostuvo.
En tanto, el coordinador de Morena, Mario Delgado celebró que finalmente se haya hecho justicia sobre al que calificó como uno de los criminales más buscados y perseguidos en los últimos años, aunque coincidió en lamentar que se haya tenido que procesar en Estados Unidos.
“Ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso del Chapo, y tenga que ser extraditado para asegurarnos de que va a ser sentenciado y juzgado, ojalá no se repitiera el caso”, aseveró.
Sin embargo, reconoció y calificó como bueno para México, el tener la colaboración de otros gobiernos en casos como este. Sobre el caso de Ema Coronel, señalo que a él no le corresponde decidir al respecto y ese será trabajo de la Fiscalía General, la que considere lo que sea conducente.
Este martes un jurado federal de Brooklyn, Nueva York, declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de 10 cargos, entre los que están: tráfico de narcóticos, utilización de arma de fuego para perpetrar crímenes relacionados con las drogas, y participación en conspiración para lavar dinero.
El veredicto se dio tras el juicio de 12 semanas que presidió el juez de distrito Brian M. Cogan; Guzmán Loera enfrentará una sentencia obligatoria de cadena perpetua, la cual se dictará el próximo 25 de junio.