Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2019.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que es necesario plantear una reforma al sistema tributario donde se paguen los impuestos y se evite la evasión fiscal.
Mediante un comunicado, señaló que el objetivo de esta reforma fiscal que se debe plantear, es que se paguen de manera proporcional los impuestos y se impida la evasión fiscal, lo anterior, señaló, en concordancia con la política de austeridad y los recortes al gasto público que se establecieron en el actual Gobierno.
El legislador señaló que, es preocupante los elevados adeudos en créditos fiscales que tienen los grandes contribuyentes, quienes, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascienden a 186 mil 39 millones de pesos, lo que representa, dijo, casi el 25 por ciento de los créditos totales en la cartera.
Ante ello, Ramírez Cuéllar urgió a que se implementen medidas para evitar que estos créditos pasen a formar parte de los considerados de baja probabilidad de cobro, que, actualmente alcanzan un monto de 81 mil 762 millones de pesos distribuidos en 582 mil 313 créditos, lo que, aseguró, representa un severo daño al erario público.
«Los 81 mil 762 millones de pesos considerados en los créditos de baja probabilidad de cobro, representan el .9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recursos públicos que debieran ser captados y dirigidos hacia los servicios y necesidades más urgentes de la población.
«(…) Es necesario ir en la ruta de una política tributaria que permita que todos los contribuyentes paguen lo que es justo, es uno de los temas centrales que plantearé en los foros que se tienen pensado realizar, para que de ellos surjan las modificaciones normativas que inhiban la evasión y la elusión fiscal”, aseveró.
Y pidió que se amplíe la información en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que no sólo se conozca el monto y número de créditos considerados de baja probabilidad de cobro, sino también cuántos de ellos corresponden a los grandes contribuyentes.