Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2019.- Hoy, la discusión en el país se limita a la propuesta de una reforma constitucional en materia de Guardia Nacional que, en realidad, “es una claudicación política porque asume que México será siempre incapaz de construir policías honorables y eficaces”, consideró la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.
La organización conformada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos lamentó que la decisión de reformar la Constitución para crear una Guardia Nacional militarizada ya está tomada.
Basta ver las fotografías públicas de la nueva imagen que el gobierno ha diseñado para este cuerpo de seguridad, indicó.
Incluso, más allá de la Guardia, dijo que la militarización avanza en distintas partes del país mediante la subordinación de policías locales a mandos militares.
“Para serles muy franca, estas señales me hacen dudar sobre si estas comparecencias pretenden servir en realidad como una legitimación de las decisiones que el Gobierno Federal ya ha tomado, independientemente de lo que diga la ley”, criticó Morera.
En su opinión sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sus debilidades y las opciones que tiene el país para fortalecerlo, subrayó que con esta propuesta del Ejecutivo federal se asume que los inacabados procesos de construcción institucional pueden ser reemplazados por un cuerpo de reacción militarizado.
“Se trata de un simplismo atroz, ¡quizá una ingenuidad!”, criticó María Elena Morera en Audiencias Públicas sobre el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Senado de la República.
En mesa de trabajo moderada por el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM, enfatizó que ni ella ni Causa en Común son enemigos de las Fuerzas Armadas. “Eso es una calumnia”.
“No estamos ni hemos estado nunca en contra de los militares como personas, ni como servidores públicos, ni como instituciones”, aseveró.
Por el contrario, resulta particularmente injusto para Causa en Común el abuso que representa continuar con una evasión de responsabilidades que corresponden al ámbito civil e insistir en delegar funciones a los institutos armados que no les corresponden.
“Debe quedar claro: con lo que no estamos de acuerdo es con lo que consideramos una mala idea, que no sólo es a todas luces insuficiente para abarcar las complejas funciones que definen a las policías y a las fiscalías, sino porque también esta mala idea se está impulsando en detrimento y a costa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se supone todos queremos fortalecer”, puntualizó.
Causa en Común propuso también la creación de un nuevo cuerpo de seguridad civil, fundamentalmente, que opere bajo lineamiento de investigación, inteligencia y proximidad social, propios de una policía eficiente y eficaz.
“Lo importante es que se desarrolle bajo un marco legal civil, y con un respeto intrínseco a los derechos humanos”, reiteró María Elena Morera.