Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2019.- En dos días de comparecencias de los aspirantes a ocupar cuatro vacantes de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), senadores de la República han exhibido y evidenciado la incapacidad y el desconocimiento absoluto de temas en la materia.
Ángel Carrizales López, propuesto por el Presidente de la República en una de las cuatro ternas para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, generada el 31 de diciembre de 2018, admitió ser miembro del equipo de ayudantía de Andrés Manuel López Obrador.
Ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República defendió: “sí estoy apto para el cargo, soy autodidacta, creo que soy ingeniero y para eso nos forman, para solucionar problemas”.
El aspirante dijo que no podrá saber todo –con todo respeto– “nadie nace sabiendo ser funcionario público, de igual manera todos los que estamos aquí tenemos debajo de nosotros un grupo de asesores el cual yo también lo voy a necesitar”.
Jorge Amaya Mendívil, propuesto para cubrir la vacante de Neus Peniche Sala, mostró desconocimiento a términos técnicos cuando fue cuestionado por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
«¿Qué es un CEL y cómo se obtiene? C.E.L; C de casa, E de Enrique, L de Luis. El que es candidato sí sabe”, cuestionó la legisladora entre risas y bromas de los presentes.
En respuesta, el aspirante a comisionado de la CRE indicó: “Le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad, estamos hablando qué es una CEL; este es un CEL”, mientras mostraba un teléfono móvil.
“Es un Certificado de Energía Limpia”, ilustró Xóchitl Gálvez, mientras defendía que su pregunta era técnica y propia para un candidato a ocupar una vacante de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.
“Quisiera precisar que la incapacidad también es corrupción, aparte de ser honesto para ocupar cualquier cargo público hay que ser capaz. Ahí si no compro el tema de que se puede omitir la incapacidad si hay honestidad; justamente, por la incapacidad de muchos políticos hemos pagado consecuencias muy graves en este país”, refutó al presidente de la Comisión de Energía Armando Guadiana Tijerina, de Morena.
El morenista defendió que, al menos, un servidor necesita ser gente con ética, moral y conocimientos básicos, no tan bastos, y que poco a poco puedan llegar a las ciencias exactas; “sino sabemos podemos aprender”.
Este jueves, Raúl Morales Mitre fue declarado no idóneo para ocupar el cargo de comisionado, en sustitución de Marcelino Madrigal Martínez. Aun así, no llegó a la convocatoria para reunirse con senadores de la Comisión de Energía.
Mientras que Fernando Juárez Martínez, quien aspira a sustituir a Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, no cumple con el perfil idóneo para ser comisionado de uno de los órganos reguladores coordinados en materia energética. Sí llegó, pero solo escucharon su exposición sin dar paso a cuestionamientos.