Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2019.- El golpe en Baja California al Partido Acción Nacional (PAN) podría ser aplastante, según los resultados de una encuesta de Mitofsky sobre las preferencias para gobernador en esa entidad.
Con un 46 por ciento, Morena se llevó la preferencia por partido, muy por encima del PAN y del PRI, que obtuvieron en el sondeo apenas un 11.2 y 5.7 por ciento, respectivamente. El PVEM alcanzó 2 por ciento y el PRD un 1.4 por ciento.
En la encuesta realizada a mil 200 ciudadanos con credencial para votar del 1 al 4 de febrero de 2019, la balanza entre los electores se inclina porqué Jaime Bonilla Valdez, de Morena, sea elegido en los comicios del 2 de junio próximo.
A la pregunta: De los políticos que usted conoce en el estado, ¿quién preferiría usted que fuera el próximo gobernador de Baja California?, un 19.6 por ciento dijo preferir a Bonilla Valdez, contra sólo un 3.6 por ciento que se inclinó por el panista José Oscar Vega Marín.
A Juan Manuel Gastelum, actual alcalde de Tijuana, lo arropa de manera espontánea un 2.8 por ciento de ciudadanos entrevistados.
Consulta Mitofsky planteó, de acuerdo con los resultados, hasta cuatro escenarios posibles para gobernador, en los que el abanderado de Morena mantiene las preferencias con más de la mitad del porcentaje en cada uno.
En el mismo sondeo, la aprobación de autoridades también acerca a Morena con los ciudadanos, al otorgarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un 75.5 por ciento de respaldo, sobre un 22.8 por ciento que no está de acuerdo con su gobierno.
En el caso del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sólo un 15.9 por ciento está de acuerdo con su gestión, muy por debajo del 79.3 por ciento que lo reprueba. En cuanto al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, un 26.1 por ciento está de acuerdo con su administración y un 69.2 por ciento está en desacuerdo.