Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- A pocas horas de que se lleve a cabo la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para el análisis y deliberación de la minuta en materia de Guardia Nacional, senadores del PAN advirtieron que votarán en contra si no se modifica.
En conferencia de prensa, los panistas respaldaron la creación del cuerpo de seguridad propuesta por el Ejecutivo federal, sin embargo, al igual que el PRI y otros partidos, se pronunciaron porque por un mando de carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las Fuerzas Armadas.
Coincidieron en algunos puntos con el tricolor en que la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública deberá sujetarse a los principios y estándares internacionales de excepcionalidad, temporalidad (de hasta 4 años), subordinación a mando civil, complementariedad, regulación y fiscalización.
El coordinador de los senadores panistas Mauricio Kuri González pidió a los medios de comunicación que no se dejarse engañar con desinformación, pues no es real. “Si en este momento fuera la votación en el Pleno, esta reforma constitucional no sería aprobada”, afirmó.
Con posterioridad a lo manifestado durante el Parlamento Abierto de la Guardia Nacional, el GPPAN manifiestó sus coincidencias con los expertos de la sociedad civil y las demás fuerzas políticas representadas en el Senado en que la Guardia Nacional será la encargada de la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de los bienes y recursos de la nación, en coordinación con las autoridades locales, y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Pero a diferencia de la propuesta que se recibió de la Cámara de Diputados, exigieron que tenga naturaleza, carácter, jurisdicción y mando civiles. Que se trate de una institución plenamente civil.
El pacto federal y la soberanía de los Estados deben ser salvaguardados evitando la subordinación de las autoridades locales a las federales, reiteraron.
Subrayaron en la conformación de bases de datos de seguridad pública, así como la implementación de programas federales y locales para el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales deben realizarse en coordinación entre los órdenes de gobierno.
Y propusieron la creación de fondos específicos para estos programas tanto en la Ley de Coordinación Fiscal como en el Presupuesto de Egresos, así como en términos de los estándares internacionales que recomiendan que haya tres policías por cada mil habitantes y en que la Guardia Nacional alcance los 120 mil efectivos y los cuerpos policiales locales lleguen a 240 mil.
Además, deberá estar sujeta al control parlamentario del Senado de la República que recibirá y aprobará el informe anual que presente el Ejecutivo, y solicitará la información que requiera y la comparecencia del titular de la Secretaría del ramo.
Los mandos e integrantes de la Guardia estarán sujetos a las responsabilidades consignadas en el Título Cuarto constitucional por lo que no estarán sujetos al fuero militar y el personal que se integre, proveniente de las policías federal, naval y militar, conservarán sus derechos laborales adquiridos.
Los provenientes de las Fuerzas Armadas recibirán adiestramiento y capacitación policial y quedarán separados del Ejército hasta en tanto no se separen de la Guardia para volver a él, es decir, en todo momento, los integrantes serán servidores públicos, no militares.
“Respaldamos la creación de una Guardia Nacional encargada de la seguridad pública, pero de carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las Fuerzas Armadas”, enfatizó el grupo parlamentario de los senadores del PAN acompañado de su coordinador.