Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- La diputada federal del PRI, Ivonne Álvarez propuso que se incorpore a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, una partida presupuestal en cada ejercicio fiscal, es decir, anualmente, para la prestación de servicios que atiendan el desarrollo integral de la niñez.
Mediante un comunicado, la legisladora explicó que el objetivo es que los tres niveles de gobierno (federación, estados y municipios) incorporen una partida presupuestal en cada ejercicio fiscal para impulsar proyectos que permitan la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Refirió que no se puede permitir que la política de austeridad y el combate a la corrupción que está implementando el actual Gobierno federal, se conviertan en pretexto para eliminar programas sociales que, dijo, han demostrado ser eficaces y sobre todo, han beneficiado a las niñas y niños del país.
Al respecto, sostuvo que el Poder Legislativo puede evitar la desaparición de los programas sociales y de desarrollo infantil, no aceptando las decisiones erróneas del Gobierno, como lo es el recorte presupuestal a las estancias infantiles, lo que, señaló, deja en el desamparo a más de 300 mil niños por el cierre de 15 o 20 por ciento de estos centros educativos.
“Los servicios de las estancias también constituyen un beneficio para los padres de familia, porque les permite el tiempo necesario para trabajar y así generar recursos para sostener a su familia. Tener hijos exige dedicar gran parte del tiempo para su alimentación, su cuidado, higiene y estimulación”, sostuvo.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, siete de cada 10 mujeres solteras de 15 años y más, no reciben apoyos económicos provenientes de algún proyecto o programa de gobierno o de alguna persona o familiar.
Por lo que, recordó que durante los últimos años el programa de estancias infantiles, que está integrada por más de nueve mil centros educativos, ha beneficiado a un millón 188 mil 28 madres y padres al permitirles acceder a este servicio a precios más bajos.
Como se recuerda, para el presupuesto de este 2019 se determinó recortar cerca del 50 por ciento de los recursos destinados a este programa, equivalente a más de dos mil millones de pesos, argumentando que existe una red de corrupción detrás de las estancias infantiles, según el presidente López Obrador, dos de cada tres presentan irregularidades.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha exhibido documentación o pruebas sobre estas supuestas irregularidades, aunque legisladoras de Morena han sostenido que se están integrando las carpetas de investigación y que en unas semanas más se darán a conocer cuántas y cuáles estancias están en esta situación, aunque las cifras que manejan, el 30 por ciento de las guarderías, no coinciden con lo dicho por el Ejecutivo federal.