Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reúne con el viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, el ministro de Economía, Pierre-Yves Jeholet, y una delegación de empresarios de Europa, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación tecnológica y comercial en materia agroalimentaria.
En un encuentro bilateral realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacaron la importancia de encontrar los mecanismos adecuados para mejorar las regulaciones y las tecnologías que permitan que el cultivo de productos agrícolas y su calidad fortalezca las exportaciones, en beneficio mutuo de las dos naciones.
Las negociaciones entre México y Bélgica buscan construir y fortalecer la cooperación conjunta en sanidad e inocuidad, optimizar cadenas productivas y lograr un mercado complementario que obtenga el reconocimiento de los países de la Unión Europea, se coincidió.
En la reunión –acordada en el marco de la misión de Bélgica encabezada por la Princesa Astrid, con el propósito de fomentar el comercio y las inversiones entre las dos naciones–, se informó de los avances protocolarios en sanidad para el comercio de hortalizas y frutos de México, y manzana y pera de Bélgica.
El titular de la Sader afirmó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como política de Estado el fortalecimiento de las relaciones de colaboración a nivel global y, en ese contexto, se trabajará en conjunto y de manera integral para optimizar la relación entre los dos países.
La relación con Europa es de importancia estratégica para México, y las negociaciones nos representan oportunidades y posibilidades con cada país, por lo que el acercamiento bilateral con Bélgica fortalece los vínculos con un bloque de alta prioridad.
El viceprimer ministro de Bélgica reconoció que México tiene un destacado papel en el mundo como productor y exportador de alimentos, de ahí la importancia de ampliar las relaciones de cooperación e intercambio de productos agropecuarios y pesqueros, en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.
Exportadores e importadores de Bélgica
Previo al encuentro con el secretario Víctor Villalobos, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, se reunió con exportadores e importadores belgas, quienes manifestaron al Gobierno de México su agradecimiento por la cercanía y transparencia para propiciar el intercambio seguro de productos agroalimentarios.
Durante el evento Sabores de Bélgica, la delegación comercial visitante manifestó su interés por incrementar el intercambio de alimentos entre los dos países.
La princesa de Bélgica, Astrid, encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos.
México exporta a Bélgica productos como frutillas, café, limón sin semilla, bananas, cacao, garbanzos, miel natural, carne de caballo, refrigerada o congelada y atunes del atlántico y el pacífico.
Bélgica comercializa en México malta, gluten de trigo, harina de arroz, harina de trigo, hortalizas, caballos de alta estima, alimento para peces, leche en polvo, quesos, mantequilla y requesón.
En el sector agroalimentario y pesquero, la Unión Europea es nuestro segundo socio comercial, con exportaciones por mil 465 millones de dólares en 2017.