Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2019.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, desestimó las cifras dadas a conocer por la asociación civil, Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace, donde se señala que durante el primer mes de este 2019 el estado con mayor incidencia en materia de secuestro fue Veracruz, que registró 51, 33 más que en diciembre de 2018 donde tuvo 18.
Ante estas cifras, mediante un comunicado el diputado federal de Morena, Marco Antonio Medina, señaló que la única institución oficial que mide la incidencia delictiva en el país, es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, destacó que de acuerdo a las cifras publicadas por la SESNSP, en diciembre de 2018 se mostró una clara baja en el delito de secuestro, ya en la administración del morenista Cuitláhuac García, en comparación con el mismo mes de la administración anterior, sin embargo, no dio a conocer los números que corroborarán lo mencionado.
Criticó la metodología utilizada por Alto Al Secuestro, la cual, dice el comunicado, puede inclinarse al error estadístico de duplicar cifras, pues aseguró que esta asociación utiliza noticias y denuncias realizadas en medios de comunicación, además, de sumar las cifras de incidencia que presenta la Policía Federal.
“Es fundamental especificar que muchas de las denuncias mediáticas carecen de fiabilidad o son integradas a la estadística oficial cuando se abre una investigación. Del mismo modo, es necesario precisar que las cifras de la Policía Federal (PF) ya están integradas en los números de incidencias que mide el SESNSP”, apuntó.
Al igual que lo hizo el gobernador, el legislador de Morena responsabilizó a la Fiscalía General del estado (FGE) y a su titular, Jorge Winckler de dar información errónea a la asociación de Miranda de Wallace, además de no esperar el corte oficial del SESNSP.
Según el diputado, la información otorgada por Winckler a Alto al Secuestro, señala que la Fiscalía estatal registró 39 casos, un cifra mayor a los siete que la misma dependencia había registrado en diciembre de 2018.
Sostuvo que estos datos discrepan totalmente del promedio estadístico oficial de los últimos años en Veracruz que señala 12 secuestro por mes, lo que también es contrario a la tendencia a la baja que se había registrado.
“Es lamentable que el Fiscal Winckler haya antepuesto sus diferencias políticas con el Ejecutivo estatal al comportamiento profesional y honesto que demanda la institución que representa.
Pasar de siete casos registrados por la FGE en diciembre 2018 a 39 casos en enero 2019, únicamente responde a variables políticas externas que nada tienen que ver con estrategia de Seguridad Estatal contra el Secuestro”, puntualizó.