Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019.- En un hecho histórico, por unanimidad de 127 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional con proyecto de decreto por el que se crea la Guardia Nacional con mando civil.
Con la única ausencia de la senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, se avalaron en lo general y en lo particular las modificaciones a los artículos 16, 21, 31, 36, 73, 76, 78, 89 y los transitorios primero, segundo, tercero y cuarto, contenidos en el dictamen con las reformas autorizadas por todos los grupos parlamentarios.
Además, los artículos 10, 35 y los transitorios quinto, sexto y séptimo, incorporados a la propuesta del Ejecutivo federal para la nueva institución de seguridad pública.
La Presidencia de la Mesa Directiva informó que se recibieron reservas de las senadoras Sasil de León Villard (PES), Imelda Castro y María Soledad Luévano Cantú (ambas de Morena), las cuales fueron retiradas. El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, hizo lo propio y solicitó incluir su reserva al Diario de Debates.
El Pleno del Senado se tornó en un ambiente de celebración por las modificaciones logradas al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para la creación de la Guardia.
“Es un honor estar con Obrador”, vitoreaban los senadores de Morena y aliados, mientras que el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano aclamaban: “sí se pudo”.
El Senado de la República devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Con un nivel de consenso, la bancada de Morena y algunos senadores de otros partidos tomaron la tribuna en celebración con las pancartas: Lo logramos Morena #GuardiaNacional y Guardia Civil #SíSePudo.